martes, abril 16, 2024

Últimas noticias

Profesor de la UTA que teloneó a Los Bunkers en playa Chinchorro: “la música y la ingeniería son amores complementarios”

Jefe de Tecnologías Operativas de Golden Omega, académico y músico.

El 30 de enero el bajista Santiago Nattino se repitió el plato y tocó en dos de las bandas teloneras que acompañaron al reconocido grupo penquista, en el concierto más multitudinario que recuerde Arica y que reunió a cerca de 45 mil personas en la playa. Pronto lanzará su tercer disco.

De día, el ingeniero civil electrónico Santiago Nattino es una persona metódica, rigurosa y muy estructurada, que trabaja como Jefe de Tecnologías Operativas de la empresa ariqueña Golden Omega y donde se encarga junto a su equipo de los modernos sistemas de control de la planta, que monitorean la operación y el control de sofisticados procesos industriales automatizados.

Su amor por la ingeniería y la innovación hace que Nattino extienda su jornada, por lo que además se desempeña como profesor hora en la Universidad de Tarapacá, donde imparte clases de Sistemas de Control Industrial a alumnos de Ingeniería, misma casa de estudios desde donde egresó en 2012.

Pero de noche Santiago entrega su corazón a su otro amor, que también comenzó en su paso como estudiante de la UTA, y en el circuito artístico de Arica es conocido como “Chago Nattino”. Con más de 15 años dedicados a la música, son varias las bandas y solistas locales que piden su colaboración como bajista consagrado. Y así participó como instrumentalista en dos bandas teloneras en el concierto más masivo que recuerde Arica.

El pasado 30 de enero, ante cerca de 45 mil personas en playa Chinchorro, Nattino teloneó a la reconocida banda nacional “Los Bunkers” dos veces. Primero tocó con “Gabrielita”, y luego se repitió el plato también como bajista y corista de “Raishar”. “Nunca había tocado ante tanta gente, es una experiencia muy importante, pero en realidad arriba del escenario no se nota mucho, porque al público no lo ves bien cuando las luces te apuntan a la cara”, explicó Santiago.

Como músico, Nattino tiene una gran trayectoria. En 2020, colaboró en la producción del disco «Advertida» de “Eingell Baltra”, donde participó como bajista y arreglista. También ha trabajado con “Raishar” como bajista y arreglista en los singles «Oye mujer» y «Sin escrúpulos», ambos lanzados en 2019. En 2021, se desempeñó como productor musical y compositor en el single «No te detengas» de NIRÓ y con la banda que cofundó en 2007, “Alusiva”, ha lanzado dos producciones musicales: «Interactiva» en 2014, que incluye 5 canciones, y «Noches de Neón» en 2017, con 12 canciones. Muy pronto lanzarán su tercera producción, cuyo nombre se mantiene en estricta reserva.

“En Arica hay mucha gente que baila o son músicos, hay una cultura muy rica en ese sentido”, explica el ingeniero, quien llegó a vivir a Arica por estudios, se enamoró de la ciudad, y nunca más se fue. “Viví en Santiago, Puerto Montt, La Serena, el Valle del Elqui, y cuando llegué a Arica me encantó la calidad de vida que existe acá, el carácter de las personas, el clima. Acá le decimos ‘Aricaribe’”, cuenta con orgullo el bajista.

Para explicar cómo hace rendir su tiempo entre la vida profesional, académica y musical, Santiago relata que “la música y la ingeniería son amores complementarios” y recomienda a sus colegas ingenieros, a sus colegas músicos y a todo el mundo “a pensar fuera de la caja, a no encerrarse siempre en la actividad que realizan, a alimentar la mente con nuevas perspectivas, sin juzgar, y abordar los desafíos con coraje y creatividad, a complementar y enriquecer su quehacer con diversos aportes de otras disciplinas”.

Foto : Melisa Pacaje

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts