Coordinado por Explora Arica y Parinacota, los y las participantes vivieron cuatro días de experiencias pedagógicas y salidas a terreno por los principales puntos de la ciudad.
Caminar por el borde costero en pleno invierno con polera, dejando atrás chaquetas y parkas fue un regalo para Paola Vidal e Hilda Carrera. Y es que más allá de conocer las hermosas postales de un atardecer en la ex Isla El Alacrán, las docentes provenientes de Punta Arenas disfrutaron del clima en la Eterna Primavera, pero además fueron parte de la Jornada de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar, organizado por Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá.
“Ha sido maravilloso compartir con otros colegas que tienen otros contextos tan distintos, es enriquecedor, uno toma mucha experiencia, forma redes”, dijo Vidal, quien es docente de la escuela Pedro Lemaitre, ubicada al otro extremo del país.
Su colega, Hilda Carrera, del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, agradeció la oportunidad de participar en la jornada. “Intercambiamos ideas y adquirimos nuevas experiencias. Es rico encontrarse con un grupo de profesores que trabajamos en lo mismo, porque generalmente el profesor que trabaja en Ciencias es innovador y vemos que los docentes tanto de Arica como los de Punta Arenas estamos trabajando en la misma línea”.
Como ellas, 12 profesores y 24 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes fueron parte de cuatro días de diversas actividades con el objetivo de crear un espacio de reflexión y colaboración que resalte la importancia de la investigación científica escolar en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.
“Este evento, organizado por los Proyectos Asociativos Regionales Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue posible gracias al esfuerzo y la colaboración de la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Magallanes. Su fin fue unir a jóvenes investigadores en torno a su interés compartido por la ciencia, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan su desarrollo académico y personal”, explicó Mónica Navarrete, directora de Explora Arica y Parinacota.
Anfitriones y salidas a terreno
Las jornadas se llevaron a cabo de manera simultánea en cinco zonas del país, donde estudiantes y profesores de diferentes regiones se reunieron para compartir sus avances y experiencias en investigación escolar. Estas investigaciones han sido desarrolladas dentro de los Programas Asociativos Regionales Explora, impulsados por el Ministerio de Ciencias.
“En esta ocasión, los estudiantes y profesores de la región de Arica y Parinacota fueron los anfitriones y recibieron a sus pares de Tarapacá y Magallanes. Comparten sus proyectos, intercambian conocimientos y fortalecen sus habilidades científicas y culturales en un entorno colaborativo y enriquecedor. Creemos que esta jornada les brindará una valiosa experiencia no solo educativa sino, territorial y social entre estudiantes y profesores investigadores”, agregó la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete.
Junto con las experiencias pedagógicas, los y las participantes disfrutaron de un recorrido guiado por el casco histórico de Arica y la ex Isla El Alacrán. La directora de Explora Magallanes, Claudia Salinas, manifestó su alegría por conocer algo de la historia de la ciudad. “También somos un puerto con una historia bastante diferente y la verdad es que nos ayuda a comprender cómo ha sido la colonización del territorio y cómo nos hemos desarrollado en el tiempo. Es importante conocer el patrimonio, porque es importante saber de dónde venimos y tener una visión hacia dónde podemos ir. Además, nuestros estudiantes pueden hacer investigaciones de acuerdo con la historia, el patrimonio cultural y natural que tiene cada uno de nuestros territorios”, dijo.
Por otro lado, Waldo Palacio, director de Explora Iquique mencionó que estas jornadas permiten el encuentro entre estudiantes, generar experiencias, y confrontar lo aprendido con las realidades territoriales propias, así como las distintas dificultades que existen en sus territorios y con las cuales ellos hacen investigación e innovación escolar. “La conservación del patrimonio es particularmente esencial y tenemos que concientizar a nuestros niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado y también, poner en valor las conservaciones que se están generando a través de las distintas direcciones de patrimonio a nivel regional y también nacional”, finalizó.