El noticiero 24 Horas, de TVN, destacó el trabajo pionero de la Defensoría Penal Pública de Chile en la creación y puesta en marcha del programa de facilitadores interculturales, una iniciativa única en América Latina que ahora comienza a ser replicada en Argentina.
A través de un reportaje emitido la noche del martes, y realizado por el periodista Amaro Gómez-Pablos, el noticiero 24 Horas, de TVN, mostró la labor de Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural aymara de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, quien se ha convertido en un puente entre la justicia estatal y los pueblos originarios, promoviendo la comprensión mutua entre ambos sistemas normativos y culturales.
“Los pueblos indígenas no confiaban en el Estado, porque era el Estado el que los perseguía y, al mismo tiempo, el que debía defenderlos. Por eso era fundamental instalar confianza”, explicó Inés Flores en la entrevista.
La pieza audiovisual repasó también la historia de Gabriela Blas, más conocida como la pastora aymara, cuyo caso -iniciado en 2007- marcó un punto de inflexión en el reconocimiento de las brechas culturales dentro del sistema judicial chileno. Desde entonces, la Defensoría ha fortalecido su compromiso con un enfoque de justicia intercultural, desarrollando equipos especializados que facilitan el entendimiento entre las comunidades indígenas y el sistema penal.
UNA EXPERIENCIA QUE CRUZA FRONTERAS
Gracias al apoyo del Fondo Chile, impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Inés Flores y el abogado y defensor público Gabriel Apaza, también perteneciente al pueblo aymara, viajaron recientemente a Jujuy (Argentina), para impartir talleres sobre esta especialidad a defensores públicos, psicólogos y antropólogos del país vecino.
La iniciativa despertó gran interés entre las autoridades judiciales argentinas, quienes anunciaron la puesta en marcha de experiencias piloto en Jujuy, Bariloche y Resistencia, tomando como base el modelo chileno.
“A partir de ver el trabajo de Inés y Gabriel, queremos comenzar con experiencias piloto en tres ciudades y seguir colaborando con la defensa pública chilena”, indicó Matías Gutiérrez, defensor público federal de Jujuy, en declaraciones al canal.
El programa de facilitadores interculturales, creado por la Defensoría Penal Pública de Chile, ha sido reconocido por su aporte al acceso a la justicia, la inclusión cultural y el respeto de los derechos humanos, consolidando a Chile como un referente en justicia intercultural en la región.
Ve el reportaje en el siguiente enlace: https://youtu.be/YiEiAiN-vZA

