Pronostican Precipitaciones y Tormentas Eléctricas para la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta
20 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Entre la tarde hoy jueves 20 y la madrugada del día sábado 22 de febrero, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada en las cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Cabe destacar, que estas precipitaciones se desarrollarán en un periodo inferior a 12 horas.

Alerta Meteorológica CNA AA12/2020: Tormentas eléctricas en cordillera del norte grande

Entre hoy jueves 20 y el domingo 23 de febrero, se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, se espera que esta condición afecte hoy jueves 20 y sábado 22 de febrero, a la cordillera de la Región de Antofagasta, extendiéndose a la precordillera de dicha región durante el día viernes 22 de febrero.

Aviso Meteorológico CNA A53/2020: Precipitaciones normales a moderadas en costa y depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

Entre la noche del día viernes 21 y la mañana del sábado 22 de febrero, se esperan precipitaciones normales a moderadas en costa y depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Posibles Deslizamientos y Aluviones 

En base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante a la Alerta Meteorológica CNA AA11/2020 y el Informe de Riesgo Meteorológico del 19 de febrero, donde se indican precipitaciones moderadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alta en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

MONITOREO REGIONAL

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en relación al evento meteorológico, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones débiles en la localidad de Tacora, comuna de General Lagos.

Comuna de Arica

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.

Comuna de Putre

Interrumpida se encuentra la Ruta A-95 a la altura del kilómetro 129, debido a malas condiciones en la vía.

Comuna de General Lagos

Suspendido se mantiene el tránsito en las rutas A-121 en el kilómetro 6 y A-109, debido a malas condiciones de sus calzadas. Por su parte, la ruta A-135 Puquio-central se mantiene interrumpida  en el kilómetro 73, debido a un aumento de caudal del río.

Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.

En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo es de cielo mayormente despejado en las comunas cordilleranas de la región.

Pozo Almonte

Habilitadas para vehículos 4×4 y tránsito peatonal se encuentran las rutas A-527 en el sector Quipisca y A-639 en los sectores Parca y Noasa, por lo que las 20 personas que se mantenían aisladas ya no se encuentran en dicha condición. Asimismo, se mantiene interrumpida la ruta A-855 en el kilómetro 58, existiendo rutas alternativas.

Comuna de Huara

Habilitada se encuentra la Ruta A-495, la que producto de su interrupción se mantuvieron aisladas 7 personas. En tanto, habilitada con precaución para vehículos 4×4 se encuentra la ruta A-555 del sector Badén Carora.

 

Región de Antofagasta

La condición de tiempo es de cielo despejado en interior y nublado en el sector cordillerano.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios