Propuesta “Pensando Arica en la Nueva Constitución Política de Chile” es Entrega por el Senador Durana a la constituyente Pollyana Rivera
28 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Considerando que Arica y Parinacota se encuentra permanentemente afectada por los Tratados de 1904, suscrito con Bolivia, hoy Estado Plurinacional y de 1929, con Perú, sumado al intenso flujo migratorio normado e ilegal, el senador José Miguel Durana plantea que nuestra región sea declarada como territorio especial en la Nueva Constitución Política.

 

Para plasmar esta propuesta, el legislador ariqueño elaboró el documento denominado “Pensando Arica en la Nueva Constitución Política de Chile” el cual fue entregado a la constituyente, Pollyana Rivera, para que lo socialice con sus pares de la Convención Constitucional que trabaja en la elaboración de la Carta Magna que regirá los destinos del país por los próximos años.

 

El documento también invoca un artículo que prohíba almacenar y depositar desechos tóxicos en territorio nacional luego que nuestra ciudad sufra, desde hace más de 35 años, el depósito de más de 20 mil toneladas de polimetales y otros desechos químicos contaminantes, provenientes desde el Reino de Suecia.

 

Otra de las temáticas especificadas es la protección constitucional de los recursos hídricos dado que son limitados en la región y muchas veces se ven sobre explotados como consecuencia del uso indiscriminado de estos en el distrito peruano, denominado “Yarada Los Palos”, a través de la proliferación de pozos legales e ilegales del acuífero compartido por ambos países.

 

La cuarta propuesta dice relación con la protección del Patrimonio Cultural para preservar las diversas manifestaciones culturales, en especial las que constituyen patrimonio inmaterial e intangible de la región, considerando que un 36% de la población pertenece a un pueblo indígena u originario (75,3% aymaras; 10% mapuches, un 3,4% quechua; 2,4% diaguita y 5% afro.

 

El quinto punto alude a la protección constitucional de las personas de la tercera edad. Según las proyecciones, los adultos mayores representaron, en 2019 a un 11,9% de la población nacional y para el 2035 se estima llegarán a un 18,9% de la población, siendo los porcentajes son aún mayores en Arica y Parinacota, donde los adultos mayores representan un 18,3%.

 

La sexta propuesta señala la consagración constitucional del medio ambiente ya que los elementos y agentes que aceleran el cambio climático motivan la necesidad de diseñar políticas que prioricen esta problemática, pensando en generaciones futuras. Dada su gran superficie de terreno desértico, nuestra región genera múltiples puntos de conflicto entre las zonas donde se desarrolla vida de las comunidades y la diversidad de las especies.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios