jueves, diciembre 5, 2024

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Proyecto atrapanieblas presentó a docentes de la región Guía Pedagógica para una Cultura Sostenible del Agua 

Este material de trabajo surge de la vinculación temática del proyecto con las y los estudiantes de escuelas rurales, y busca apoyar la gestión educativa mediante un modelo de aprendizaje basado en proyectos, que permita promover y concientizar sobre el uso sostenible del agua en niños, niñas y adolescentes.

Como parte del proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas: Un Pilotaje de Atrapanieblas” Código BIP 40047044, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2022, el pasado 19 de noviembre se realizó la presentación oficial de la “Guía Pedagógica para la gestión sostenible del agua de niebla”, material que busca apoyar la labor de docentes de educación básica y media en su gestión educacional, proponiendo una metodología para sensibilizar y concientizar el desarrollo de una cultura sostenible del agua en los más jóvenes.

La actividad se realizó en el marco de la feria de socialización de los clubes de investigación e innovación escolar de Explora, en dependencias del Departamento de Física del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde profesores y profesoras de Arica como de sectores rurales de la región, participaron como asesores de los estudiantes que presentaron los proyectos de investigación que realizan en el aula.

Durante esta sesión, el profesor Carlos Rodríguez, integrante del equipo FIC, autor principal de este documento, y Jaqueline Correa, coordinadora del proyecto, presentaron la guía pedagógica a las y los docentes, dando a conocer los avances del proyecto de atrapanieblas y la propuesta educativa nacida de esta iniciativa.

“La guía pedagógica para la gestión sostenible del agua de niebla, es una herramienta ideal para estimular el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes, usando la indagación científica y el aprendizaje colaborativo a través de proyectos de problemáticas de contingencia, en este caso: la crisis hídrica. Este documento tiene como principio crear una cultura entorno al agua, por lo que promovemos la generación de un agua social, concepto que emerge de la relación con el agua basada en el respeto y cuidado, enfocada en garantizar su acceso universal y equitativo”, explicó la coordinadora del proyecto.

El material se desarrolló tras el trabajo con niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales, mediante talleres de ciencia experimental desarrollados por el profesor Carlos Rodríguez, donde se determinó que los procesos usados podrían quedar plasmada en un producto que apoyara el trabajo de los profesores, sirviendo de material complementario para aplicar en el aula en materias relacionadas a la ciencia u otras disciplinas curriculares, debido que se basa en una estrategia multidisciplinaria.

“Pensamos que el uso de este material da la oportunidad a las y los estudiantes de visualizar problemas de nuestra realidad, crear y exponer soluciones, estimulando el pensamiento crítico y creativo”, explicó la coordinadora Jaqueline Correa.

“La guía pedagógica recoge la priorización curricular como eje fundamental para crear cada actividad, las cuales se implementan en el aula considerando al estudiante como un actor fundamental en el proceso de aprendizaje. Para esto se incorpora el aprendizaje basado en proyectos, metodología que es reconocida en el campo de la educación como una herramienta útil para promover aprendizajes situados y significativos para las y los estudiantes”, agregó Carlos Rodríguez respecto al proceso utilizado.

Una metodología para concientizar sobre el uso responsable del agua

El modelo metodológico se desarrolla en cuatro fases a través de distintas actividades para aplicar en el aula. Se proponen temas como: el ciclo del agua, la formación de la niebla, tecnología de los atrapanieblas y utilidades del agua de niebla, los que se llevan a cabo en cuatro sesiones, finalizando con la presentación de los proyectos de los estudiantes a un público.

Tras la presentación del material y la entrega de la guía en formato físico, las y los profesores comentaron sus percepciones sobre este documento, donde Nicolás Rivera, profesor de biología en práctica del Liceo A1, comentó que “me dejaron a cargo del club Explora y nunca había visto que diseñaran este tipo de guía pedagógica para este tipo de proyectos. Me pareció interesante que se trabaje, porque nosotros también estamos trabajando en proyectos de ese estilo y es muy importante contar con una guía con distintas opciones, formatos y sugerencias para poder aplicarse en distintos ámbitos y poder generar una cultura a su alrededor”.

Por su parte, Eliseo Dávila, profesor de ciencia del Liceo Agrícola del Valle de Azapa, quien colaboró con el desarrollo de los talleres experimentales con sus estudiantes, valoró la iniciativa: “Es un aporte tanto en la parte metodológica como en la parte temática, sobre todo en el énfasis hacia el desarrollo de los niños, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en relación con lo que es la comunidad y las necesidades sociales del recurso hídrico. Es importante que se creen estos insumos, nosotros ocupamos el aprendizaje basado en proyectos y, revisando la guía, me parece que podemos aplicarlo en distintos niveles de nuestro liceo”.

La “guía pedagógica para la gestión sostenible del agua de niebla”, además de ser distribuida en formato físico, estará disponible en formato digital descargable a través de la página web www.escallonia.cl.

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