Proyecto habitacional Participativo
28 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Giancarlo Baltolu Quintano

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Arica y Parinacota

 

Hace unos días tuvimos la oportunidad de desarrollar una instancia participativa, destinada a que la comunidad tenga la posibilidad de dar a conocer su opinión frente a los proyectos habitacionales que están destinos a su familia. Así más allá del proceso en sí, destaca la actividad participación de los comités y por cierto de las empresas que aportaron con muy buenos proyectos en esta etapa.

La primera expo inmobiliaria fue un éxito por donde se mire. Logramos que la comunidad beneficiaria se volcara por dos días a conocer y votar por su elección frente al proyecto Nueva Norte; mientras que las empresas tuvieran la oportunidad de acercarse a la gente y no solo presentar el proyecto, sino recoger su opinión para futuras licitaciones. Con ello estamos haciendo palpable la política del ministerio impulsada por el Presidente Sebastian Piñera, en donde queremos mejorar la calidad de vida de todos, a través de mejores proyectos que impulsen ciudades más amigables y en donde exista un claro componente participativo.

Cabe destacar que los votos representarán el 15 por ciento de la puntuación final a la hora de definir qué proyecto será el ganador del barrio Nuevo Norte, el cual considera una primera etapa con 1178 departamentos y se espera abarcar un total de 1.608 destinados a los 24 comités seleccionados. Este proceso considera tres etapas de ejecución que se planifica ejecutar durante los años: 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a disponibilidad del Programa Habitacional del MINVU, en el año respectivo.

En definitiva, esta iniciativa pionera en el país, esperamos sirva para mejorar aún más las viviendas que entregamos a través de los subisidios habitacionales, viviendas enmarcadas en proyectos urbanísticos de calidad, que entreguen a las familias espacios verdes, áreas de esparcimiento, dotación de infraestructura complementaria y en definitiva un barrio integral.

Cabe destacar que la expo inmobiliaria permitió generar el espacio de participación, ahora los equipos técnicos deben evaluar de acuerdo al proceso de licitación que corresponde el proyecto que dará vida al barrio Nueva Norte, considerando por cierto, el 15 por ciento de ponderación de los vecinos.

Esto marca un antes y después; y estamos seguros de que será una iniciativa que permitirá dar un valor agregado a las viviendas sociales y una mejor calidad de vida a sus beneficiarios.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios