Tras años de análisis y estudio, la Comisión Mixta de Seguridad Pública, compuesta por senadores y diputados, despachó para su votación en el plenario el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública el cual se enfocará en contra del crimen organizado y la delincuencia.
Según explicó el senador José Miguel Durana, la reciente polémica que involucra al ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, motivó a que senadores y diputados integrantes de la Comisión Mixta, modificaran, de forma unánime, la iniciativa.
“Eliminamos las facultades que se otorgaban a los subsecretarios para actuar directamente, las que deberá ejercer el (la) ministro (a), quien, en el marco de la responsabilidad política que le corresponde y con absoluta transparencia, ejercerá las facultades que les otorga la ley”, precisó el legislador.
De este modo, se definió que sólo los ministros de Seguridad Pública podrán solicitar informes o información de inteligencia a las policías, y serán los encargados y responsables de esos datos, considerando que son susceptibles de acusaciones constitucionales, en caso de una mala utilización de éstos.
AMBITO REGIONAL
Este proyecto, también plantea desafíos en el ámbito regional, acotó Durana Semir, señalando que como la regionalización es un proceso de larga data en el país, lograron empoderar a los delegados presidenciales cuyas funciones se verán fortalecidas, así como las funciones que le corresponden a los nuevos seremis.
“Mediante esta ley, impulsada por el gobierno del ex Presidente Piñera, logramos que se clarificara el rol que a cada autoridad regional corresponde, determinando, con claridad, sus responsabilidades para así evitar conflictos de autoridad y respuestas extemporáneas”, subrayó el senador ariqueño.
Se dispuso un plazo de 8 meses para elaborar la Ley que crea el Sistema de Protección Ciudadana y un plazo de un año desde la publicación de la ley para los generar los respectivos reglamentos, lo cual debe ser refrendado por las salas de las Cámaras Alta y Baja.