Puerto de Arica da la Bienvenida al Buque Escuela Esmeralda en su Duodécima Recalada : Dos Ariqueños son parte de la Tripulación
24 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Tras 5 años de ausencia, hoy el Puerto de Arica recibió nuevamente al Buque Escuela Esmeralda en su 66° Crucero de Instrucción, bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid-19.

 

La emblemática nave de la Armada de Chile, conocida tradicionalmente como la “Dama Blanca”, llegó al mando del capitán de navío, Oscar Manzano, recalando pasadas las 14.30 horas en el sitio 3 del terminal marítimo, luego de efectuar desde el mediodía una navegación demostrativa a vela desde playa Corazones hasta playa Las Machas. Esta es la duodécima visita de la “Esmeralda” a la ciudad, ya que la primera vez fue en 1956. En esta ocasión, la nave trajo 276 tripulantes, de los cuales 29 son mujeres

 

A los sones de marchas navales y con un coordinado operativo de amarre del buque con personal de tierra de la Capitanía de Puerto de Arica, la unidad fue recepcionada por el gobernador marítimo, capitán de navío Alejandro Torres, junto a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; a la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez; al Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; y al Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani.

 

El capitán de navío, Oscar Manzano relató que luego de tres meses de viaje por las costas del sur de Chile, “hemos llegado al Puerto de Arica. Nuestra meta era estar el 21 de mayo en Iquique y así se cumplió. Hoy estamos en Arica, otro puerto histórico, lo que nos llena de orgullo. De esta manera, ahora iniciamos nuestro retorno al puerto base de Valparaíso. Hay mucha gente a bordo que no conocía Arica y esto es muy emocionante para ellos. Ver el Morro de fondo es un gran privilegio”.

 

Asimismo, afirmó que ante la declaración de la pandemia por Covid-19, la Armada dispuso sólo un itinerario nacional para el Crucero de Instrucción, descartando recaladas en puertos extranjeros. “Para evitar contagios, hicimos primero una cuarentena y luego debemos mantenernos todos a bordo durante todo el viaje por el territorio nacional”, precisó.

           

            Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, agradeció que Arica fuese incluida dentro del itinerario del Buque Escuela “Esmeralda”, “porque constituye un privilegio y un orgullo tenerla aquí luego de 5 años. Constituye un hecho significativo porque la Esmeralda ocupa un lugar importante en la historia de Chile y es un símbolo para la ciudadanía. Valoramos el esfuerzo de cada marinero y cada oficial de la Armada y el aporte que realizan al país”.

 

            Asimismo, el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani dijo que la llegada de la nave “representa un honor y un sentimiento de orgullo para cada trabajador de TPA. Agradecemos que la Armada haya tenido un gesto con la ciudad de Arica realizando un circuito de navegación por toda la costa, para que pudiese ser apreciada. Hemos dispuesto todo para que la estadía de la tripulación sea lo más placentera posible”.

 

2 ariqueños a bordo

 

            A bordo del 66° Crucero de Instrucción viajan dos tripulantes nacidos en Arica. Una de ellas, la marinero y meteoróloga Ambar Vargas, señaló que el año 2018 ingresó a la Armada “y desde el 2020 estoy en el buque. Estoy muy emocionada de llegar a mi ciudad, después de conocer bastante estos años. He navegado de Arica hasta la Antártica. Nunca había llegado en un buque a mi ciudad y eso me llena de orgullo”.

 

            La marinero explicó que la pandemia “nos ha cambiado la forma de cómo vivimos el proceso de instrucción, no pudiendo bajar en los puertos, usando la mascarilla siempre, y sanitizando todo lo que uno compra para poder llevarlo a bordo”.

 

            En tanto, el ariqueño y cabo primero de especialidad navegante, Javier Pino, relató que desde hace 3 años está embarcado en la “Esmeralda”. “Esta ha sido una muy linda experiencia, sobre todo porque he conocido distintos puertos extranjeros y nacionales. Toda mi familia es de Arica y vive aquí. Es muy emocionante reencontrarme con mi ciudad, sobre todo porque no siempre se vive la experiencia de llegar por mar a Arica”.

 

            El Buque Escuela Esmeralda permanecerá hasta el miércoles 26 en Arica. Se prevé que el zarpe de retorno a la zona central será a las 16.00 horas, La Armada informó que por la pandemia a causa del Covid-19, no se realizarán visitas guiadas a esta unidad, con el fin de evitar contagios de la tripulación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios