Puerto de Arica insta a ASP-B a aclarar Abono Realizado ya que Deuda por Servicios se Mantiene Impaga
25 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

La Empresa Portuaria Arica (EPA) hizo un llamado a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), para que aclare -a través de una comunicación formal-, cuáles servicios y facturas está pagando con el último abono de 221 mil dólares que realizó en la cuenta del concesionario TPA S.A.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que “es urgente y necesario que la ASP-B aclare y confirme cuáles son  los servicios y facturas que está pagando con el último depósito de 221 mil dólares que efectuó. Nuestro concesionario TPA no puede hacer una imputación unilateral. Por lo tanto, se hace necesario que la ASP-B envíe un detalle de los servicios y facturas que está pagando y así despejar la duda sobre si este dinero es para subsanar la deuda que mantiene por los servicios de los meses de agosto y septiembre”.

Pinto dijo que mientras este procedimiento no se formalice, “el concesionario se ve obligado a mantener la medida de cobro anticipado por nuevos servicios, la cual se encuentra dispuesta en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica. En rigor,  la deuda por servicios ya facturados aún persiste, debido a la falta de claridad en el pago que ha hecho la ASP-B”.

El máximo ejecutivo señaló que hasta ahora la ASP-B ha hecho dos depósitos que totalizan los 925 mil dólares. Sin embargo -afirma- “la deuda total por los servicios prestados en los meses agosto y septiembre totaliza 1 millón 340 mil dólares. Todos estos servicios la ASP-B ya los cobró anticipadamente a los importadores y, por eso, no entendemos porqué hasta ahora se ha negado a pagar en forma íntegra la facturación que el concesionario le ha enviado. Todo ese dinero, lo tiene en su cuenta corriente”.

Asimismo, Pinto informó que esta no es la única deuda que la ASP-B mantiene impaga  con el concesionario TPA. Sobre este punto, precisó que existe una que corresponde el período 2016-2019 consistente en 1,6 millones de dólares por diferencias respecto del reajuste tarifario de un 10,7% aplicado por el concesionario; y también está pendiente el pago de 660 mil dólares por servicios solicitados por la ASP-B para la Minera Vinto y otros importadores, que aún no paga.

“Se ha acusado al Puerto de Arica de intransigente. La historia de los últimos años demuestra que hemos tenido toda la voluntad con la ASP-B para llegar a acuerdos en función de criterios comerciales. La ASP-B tiene 2 deudas antiguas con el concesionario que hasta ahora no paga. Por eso es muy importante saber a qué deuda se imputará el último depósito que hizo, ya que el concesionario tiene varios cobros pendientes que no han sido pagados oportunamente”, indicó.

Por último, el Gerente General de la EPA comentó que hoy junto al Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani, realizaron un recorrido por los distintos parqueaderos donde pernoctan los transportistas bolivianos en Arica, con el fin de dar a conocer que el concesionario se ha visto obligado a mantener la medida de cobro anticipado, “a raíz de que la ASP-B no ha aclarado lo que está pagando. Lamentamos la situación que les afecta a los transportistas. Esperamos que en las próximas horas la ASP-B aclare el pago y salde la deuda. También les dijimos a los choferes que propusimos un acuerdo de 3 años de vigencia y un descuento promedio de un 38% para 23 servicios a la carga. Pese a nuestra disposición a firmar un nuevo convenio de descuentos, hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios