Un completo operativo de limpieza realizaron la Empresa Portuaria Arica (EPA), la Municipalidad de Arica, Capitanía de Puerto y el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica en el espacio donde funciona la Caleta de Pescadores, con el fin de contar con las instalaciones despejadas y aseadas previo a la festividad de Semana Santa.
La actividad se realizó durante 7 horas y consistió en el retiro de escombros de las diversas áreas que utilizan pescadores y buzos mariscadores para la venta de sus productos y preparación de sus artes de pesca. En esta tarea colaboraron activamente la Dirección de Aseo y Ornato con personal y maquinaria pesada para el transporte de todos los residuos al vertedero municipal y la Capitanía de Puerto con rondas de vigilancia permanente para facilitar el trabajo al interior del recinto.
El Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto destacó la ejecución de este trabajo comunitario, “especialmente porque responde a una necesidad que fue planteada dentro de la mesa de coordinación que mantenemos con los usuarios de la caleta de pescadores y con la autoridad marítima. En ese espacio se estableció como tarea urgente el retiro de colchones abandonados, basura y especies en desuso, con el fin de dar una mejor imagen a este recinto y evitar la generación de focos de riesgo de incendio”.
En total fueron retirados 150 metros cúbicos de basura, con el apoyo de dos camiones tolva y un cargador frontal del municipio. Sobre la colaboración de la Municipalidad de Arica, Pinto señaló que “fue muy valioso el aporte municipal. Valoramos que se entienda la importancia de este espacio para la comunidad, especialmente en fechas como la Semana Santa, oportunidad en que acuden muchas personas a comprar productos del mar y se hace necesario tener este recinto en mejores condiciones tanto para quienes trabajan allí como para quienes lo visitan”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Salvador Astudillo, valoró la realización del operativo, “ya que era una necesidad urgente, especialmente porque la acumulación de escombros implicaba un riesgo de incendio. Nos alegra mucho que este trabajo haya contado con el apoyo del municipio, de la empresa portuaria y de la autoridad marítima, y que se efectuara antes de la Semana Santa. Así podremos lucir un espacio más limpio y seguro ante la comunidad que nos prefiere en estas fechas”.