Realizan Catastro de Aves Residentes y Migratorias en Humedal del Río Lluta y Zonas Costeras de la Región
3 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El Censo de Aves Costeras del Servicio Agrícola y Ganadero, consiste en catastrar las aves residentes y/o migratorias en el Humedal del río Lluta, en la playa las Machas, Caleta Vitor y Caleta Camarones, para conocer la magnitud y estado de la fauna silvestre en la región de Arica y Parinacota.

En términos técnicos, este censo se proyecta como una gran herramienta para el sistema de vigilancia de aves migratorias y/o residentes del litoral. Es una actividad que se realiza mediante campañas estacionales, utilizando la metodología de siete puntos de conteo con radio fijo de 50 metros por cada punto muestral, con una distancia de 150 a 200 metros entre uno y otro, sin embargo, la distancia depende del diámetro de cada playa, de manera de cubrir toda el área de interés.

El Director Regional del SAG Jorge Hernández declaró que “este estudio es un indicador clave al momento de detectar el ingreso de alguna enfermedad no presente en nuestro país y que en algunos casos pueden ser potencialmente zoonóticas, debido a que este censo contempla a su vez, la captura y anillamiento de aves. Capturas en las que no se ha detectado a la fecha ningún caso de influenza aviar, que es uno de nuestros focos de interés puesto que es una enfermedad exótica que puede afectar a la salud humana, por lo que ahora nos encontramos abocados en la ejecución del censo de otoño”.

Como resultado de la campaña de verano se censó un total de 5.289 aves migratorias y/o residentes, destacando por su abundancia la gaviota garuma y peruana; el jote de cabeza negra y colorada; el pelícano; el pilpilén común; el gaviotín elegante y el zarapito.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios