Realizan Operativo de Limpieza en Atractivos Turísticos de la Provincia de Parinacota
24 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Las jornadas se realizaron en la Reserva de la Biosfera Lauca, Lago Chungará, en el sector bofedales de Chucuyo, mirador de Socoroma, mirador de Copaquilla y entrada a la provincia de Parinacota.

 

Con el fin de poner en valor y hacer un llamado a la conciencia turística, se realizó un operativo de limpieza en puntos críticos de acumulación de residuos, en la provincia de Parinacota, junto a la Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Putre, Ejército de Chile, Conaf, Sernatur y Carabineros de Chile.

La actividad se dividió en dos jornadas, que contemplaron en la primera la Reserva de la Biosfera Lauca, Lago Chungará, en el sector bofedales de Chucuyo. En la segunda con la limpieza del mirador de Socoroma, mirador de Copaquilla y entrada a la provincia de Parinacota.

Lelia Mazzini Galdames, Directora Regional de Sernatur, comentó acerca de este operativo de limpieza: “Se realizó un operativo de limpieza en el marco del desarrollo de acciones de turismo responsable con conciencia que quieren sumar acciones previas en el marco y la conmemoración del día y semana mundial del turismo. En donde en esta ocasión, el 2021 tuvimos el lema un crecimiento para un turismo inclusivo donde el turismo indígena, rural, mujeres en turismo, y turismo social son protagonistas y se van tomando cada día de la semana para poder transmitir y reflejar el trabajo de cada trabajador y cada empresario de la industria turística de nuestra región”.

 

Con el objetivo de fortalecer el trabajo intersectorial, Sernatur ha realizado una labor en conjunto con la delegación provincial de Parinacota y el Municipio de Putre, además se corroboró los puntos críticos donde hay acumulación de residuos, con los guías de turismo y tour operadores de Arica y Parinacota, ya que ellos recorren constantemente el territorio. Siendo Putre el acto inaugural, que se realizará el lunes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, donde estas acciones conjuntas de limpieza que marcaron el hito en el lago Chungará y desde el alto de Putre hacia Copaquilla, muestran la articulación y la gestión institucional entre Sernatur, la delegación provincial de Parinacota y el municipio de Putre, escuchando las distintas inquietudes de los diferentes actores que trabajan en el territorio, cerrando brechas y empujando hacia un turismo responsable.

 

Con el objetivo de recuperar a la Región de Arica y Parinacota, como un destino turístico, la Directora Regional de Sernatur, hizo un llamado a la ciudadanía: “Tenemos que hacernos cargo de la basura y de ir educando, y concientizando a los usuarios finales, los turistas y también a otros sectores económicos que utilizan de igual forma nuestro destino y carreteras como es el sector de transporte, comercio y otros tanto que de alguna manera dan vida a nuestra región de Arica y Parinacota”.

 

Cabe destacar, que en todas las jornadas se levantaron alrededor de 1 tonelada de residuos, desde la Reserva de la Biosfera Lauca y en los puntos críticos de la ruta 11CH en la provincia de Parinacota.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios