Durante la jornada realizada el 4 de septiembre, se presentó el método LEAN, enfocado en la optimización de procesos y la minimización de desperdicios.
Tras visitar Estados Unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial, el director y consultor de Toyota, Taiichi Ohno, comprendió que el poder industrial del país norteamericano era ampliamente superior al suyo, pero vio un espacio de mejora en la reducción de los desperdicios propios de la producción en masa. Su aprendizaje quedó materializado en el método LEAN, una metodología de gestión que hoy ampliamente utilizada a nivel mundial por múltiples industrias.
Para interiorizarse más sobre este método y otras formas de optimización en el desarrollo de sus labores, Terminal Puerto de Arica y Ultraport realizaron el miércoles 4 de septiembre su primer “Taller de Excelencia Operacional”. La actividad reunió a gerentes, subgerentes y jefaturas operativas de ambas empresas y marcó un importante hito en la integración de procesos y enfoques orientados a la mejora continua.
Camilo Jobet, gerente general de TPA, comentó que “el tener operaciones más optimizadas representa un beneficio para nuestros clientes, pero también mejora la productividad de nuestros trabajadores y hace de nuestras operaciones, una más sustentable”.
La gerencia de Excelencia Operacional de Ultramar también participó en el taller, ofreciendo una presentación sobre la visión del corporativo en relación con la Excelencia Operacional. La exposición, liderada por la gerenta de excelencia operacional de Ultramar, Teresa Matamala y su equipo, subrayó la importancia de la mejora continua y una mirada sistémica, invitando a los participantes a regresar a los principios básicos para optimizar los procesos.
El gerente Arica de Ultraport, Sergio Abarza, destacó que “la sinergia entre TPA y Ultraport es cada vez más sólida. El exitoso taller de Excelencia Operacional marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación, donde la colaboración continua será clave para enfrentar los desafíos del futuro y optimizar nuestras operaciones en Arica”.
Al finalizar la jornada, los participantes se llevaron nuevos aprendizajes y desafíos, entre los que destaca la sostenibilidad del modelo operativo propuesto. Se reafirmó que la Excelencia Operacional no solo busca optimizar procesos, sino también entregar un servicio que genere valor real para el cliente, consolidando así el compromiso de TPA y Ultraport con la mejora continua y la colaboración estratégica.