jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Realizarán encuentro de interculturalidad y prevención en la comuna de Putre

A través de una alianza intersectorial SENDA, su oficina comunal SENDA Previene Putre, la Ilustre Municipalidad de Putre, Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, CONADI, Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas, entre otros actores llevarán adelante una iniciativa inédita en la región, específicamente en la comuna de Putre reuniendo en este Primer Encuentro de Interculturalidad y Prevención a profesores tradicionales, expertos en temática de drogas, comuneros y comuneras para reflexionar respecto de cómo las actuales estrategias de prevención se adaptan a las múltiples expresiones culturales y tradicionales del sector andino, no perdiendo de vista además, toda la normativa vigente en temática de drogas para el resguardo de las personas y comunidades. 

El objetivo del encuentro se basa en la aplicación del enfoque de interculturalidad como una propuesta para la implementación de estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, es decir, considerar las diferencias existentes en los territorios y comunidades, pero disponer de la oferta programática en condiciones de igualdad y participación ciudadana estrechando lazos entre la política pública, las personas y comunidades. 

Al respecto la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio señaló “estamos muy contentos como Servicio de poder aplicar esta metodología de trabajo que nos permite llevar a la práctica conceptos como la interculturalidad. Entendemos que las necesidades e intereses de los territorios y sus comunidades son diversas. No basta solo con saberlo, es necesario ir más allá, escuchar, observar, aprender y estar dispuestos a adaptar nuestras estrategias y, porque no, mejorarlas. No es lo mismo prevenir el consumo de drogas y alcohol en un sector urbano que en el rural. Factores diferenciadores como iniciativas y motivación de consumo, disposición de la oferta, características geográficas, la cultura y tradiciones, entre otros factores influyen en las conductas de consumo. Asimismo, los factores protectores y de riesgos son distintos a los que se puedan identificar en sectores urbanos”.

Por su parte, el Coordinador de la oficina comunal SENDA Previene Putre, Oscar Ávila advirtió “como equipo comunal de SENDA esperamos que este encuentro propicie el diálogo entre la cosmovisión andina y el fenómeno de consumo de drogas y alcohol en el territorio que se expresa de múltiples formas, sobre todo en contextos culturales. Creemos que este encuentro es un paso importante para descentralizar las políticas públicas respecto a la prevención del consumo, poniendo como protagonistas a las comunidades y sus expresiones y dándonos a las profesionales herramientas pertinentes para trabajar por su bienestar». 

El trabajo realizado en este encuentro pretende sentar las bases de una alianza colaborativa permanente que tenga como prioridad el cuidado y bienestar de las comunidades rurales considerando sus particularidades. Saldrán de aquí propuestas para un abordaje participativo, por ejemplo, de la prevención del consumo de alcohol.

La jornada se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a partir de las 11 horas en el Salón Sergio Dini de la Ilustre Municipalidad de Putre.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts