Registran en Perú de Flamencos Anillados en Chile
17 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Reporte da cuenta de las aves con distintas edades.

La notificación de un nuevo registro de flamencos anillados en Chile recibió CONAF regional de parte de profesionales del Servicio Forestal del Perú, SERFOR.

Esta vez el logro fue nada menos en el Día Mundial de la Observación de Aves, el pasado 8 de mayo y quien captó las imágenes fue el biólogo Jhonson Vizcarra perteneciente a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Tacna y Moquegua.

Denominados como pajareros, los observadores de aves se agrupan virtualmente para la fecha conocida por sus siglas en inglés GBD o Global Big Day y envían sus reportes desde todo el mundo. La acción permite, a través de listados, un registro simultáneo único durante 24 horas, tanto de la cantidad de especies avistadas y el número de aves observadas.

Su sitio web da cuenta que se temía una disminución de participantes respectos del 2020, debido a la pandemia y por el contrario, alcanzó la cifra récord de 52.300 pajareras/os en acción ese día y destaca los envíos y la diversidad de Arica y Parinacota, que anotó 134 especies vistas y el mayor número de individuos.

Registro peruano

El registro del humedal de Ite en Perú, se produjo justo ese día y según explica el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, se inscribe tanto en la colaboración entre entidades fronterizas, pero también en la amistad surgida tras años de encuentros o jornadas conjuntas en pro de la conservación.

Las imágenes obtenidas por Jhonson Vizcarra ofrecen además una riqueza en cuanto al seguimiento en el tiempo de los flamencos anillados en Chile.  Las fotografías dan cuenta de parinas anilladas en los años 2014 y 2015 con anillos colocados en el Monumento Natural Salar de Surire y por tanto de aves de 6 y 7 años de edad.  Una tercera foto registra nada menos que un flamenco anillado en el Salar de Huasco en 1995, por lo tanto, de 26 años de vida.  El encuadre fotográfico la muestra con aves de su tamaño, en un primer plano que capta sus vistosos coloridos y la forma de la especie, denotando un flamenco chileno por sus rodillas rojas.

Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, indica que a él le tocó participar en cada uno de estos anillados y por tanto recibir estos registros permiten aquilatar el valor del trabajo efectuado por la región a lo largo del tiempo.

Años anteriores se han recibido reportes peruanos de flamencos anillados en Chile tanto del mismo humedal de Ite, como de Paracas y la laguna Chocón-Jauja.  A estos se suman a los de Argentina, en Mar Chiquita y laguna Huancar, así como los de tipo local en el humedal de la desembocadura del río Lluta.  Todos ellos permiten saber más de sus desplazamientos y los ecosistemas que más utilizan a lo largo de su longeva vida.

Comentarios

Dejanos tus comentarios