Restaurants Adhirieron al Llamado de la SEREMI de Salud para Integrar Recetas Saludables a sus Menús Infantiles
15 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Una exitosa jornada se vivió en la Segunda Capacitación de la Nueva Carta del Menú Infantil dictada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y que tiene por objetivo sumar nuevos restaurants, cocineros y chefs a esta campaña de alimentación saludable para niños, a través de recetas sanas, atractivas y sabrosas.

 

“Tuvimos la primera capacitación en mayo, y ahora realizamos una segunda capacitación donde nos reunimos con nuevos restaurants y chefs que se sumaron a esta campaña de alimentación saludable, ideal para combatir la obesidad infantil. En Arica y Parinacota, tenemos altos indicadores, sobre todo en menores de 6 años, por lo tanto, esta es una muy buena alternativa con preparaciones mucho más sanas, entretenidas, sabrosas y de bajo costo”, explicó la seremi de Salud, Beatriz Chavez.

 

La capacitación fue dictada por la nutricionista de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Geraldine Petersen, quien explicó el aporte nutricional ideal para los niños según su edad.

 

“Se recomienda el aporte nutricional para una niña de 2 a 5 años de 1.200 calorías en el día, para un niño del mismo rango etario se recomiendan 1.350 calorías diarias; en el tramo de 6 a 10 años se recomiendan alrededor de 1.400 calorías en las niñas y en los niños, 1.500 aproximadamente, las que se tienen que distribuir en las cuatro comidas principales que son desayuno, almuerzo, once y cena, más una colación de media mañana. Hay que tener claro que, por ejemplo, la comida chatarra cubre más de la mitad del aporte nutricional diario del niño en una sola porción, por eso recomendamos la alimentación saludable, que sean alimentos nutritivos, ricos en la presentación, sabores y aromas, y que su aporte nutricional no sea tan elevado”, explicó la nutricionista, quien es referente regional de la Nueva Carta de Menú Infantil en Arica y Parinacota.

 

La capacitación contó además con un módulo práctico realizado por el chef ariqueño, Jaime Sotomayor, quien además es docente de Gastronomía de Inacap, “Trajimos platos para que los chef de los restaurants puedan seguir un ejemplo, y también las recetas se pueden replicar en el hogar. Revisamos técnicas saludables y elementos que podemos encontrar a la vuelta de la casa y productos sanos para que los niños tengan acceso a una comida saludable en todo momento”, explicó sobre las preparaciones exhibidas en la jornada a base de verduras y frutas de la zona.

 

A la capacitación asistieron, además, de los administradores de restaurants, cocineros y chefs, una delegación de estudiantes de Gastronomía del Liceo Leonardo Da Vinci junto a su profesora; y niños quienes participaron en la degustación de las preparaciones, al igual que el público en general presente en la actividad.

 

Tras la capacitación los restaurants capacitados en esta segunda jornada deberán presentar sus propuestas de recetas saludables para niños a la Unidad de Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota para concluir el proceso de Nueva Carta de Menú Infantil.

Comentarios

Dejanos tus comentarios