Si usted es hincha de San Marcos de Arica esto que va a leer, sin duda, le va a doler. Y le va a doler porque a veces la verdad duele, y en el fútbol casi siempre molesta. Sobre todo, cuando el equipo de sus amores pierde por goleada como ocurrió en Calama con el elenco sanmarquino.
No cabe duda, que el 4 a 1 que Deportes Antofagasta le propinó a San Marcos de Arica no solo tuvo que ver con la diferencia que marcaron individualmente en favor de “Antofa” jugadores como el enganche venezolano Luis Guerra y el delantero argentino Rodrigo Contreras, sino también, con el plan de juego que aplicó el entrenador antofagastino.
“Sabíamos los espacios que ellos dejaban. Y con el cambio de orientación que hacíamos, los pillábamos después que ellos nos querían atacar por zona”, dijo el entrenador de Antofagasta John Armijo.
Les entregamos el partido
Como si no bastara con dejar al desnudo las falencias del equipo ariqueño, el pelado director técnico, que también tiene título de preparador físico, agregó que “después les entregamos el partido. Orientamos la zona y los cambios respondieron a eso. A defendernos y salir de contra”.
“La ventaja la teníamos nosotros. Y sabíamos que ellos en los comportamientos anteriores que habían tenido, iban a ir a buscar el partido, y pudimos ampliar el marcador”, finalizó diciendo un analítico Armijo. Vamos a escuchar al profe Armijo cuando pierda, haber si manda un análisis tan objetivo.
Dejan muchos espacios
Por la decimocuarta fecha del campeonato de Primera “B”, San Marcos perdió con Antofagasta. Y por la decimotercera cayó por la cuenta mínima en Santa Cruz. Y cuando cayó en la sexta región, el arquero del conjunto santacruzano, Maximiliano Velasco dijo “sabíamos que ellos dejaban muchos espacios cuando hacían ancha la cancha”. Otra vez el mismo análisis, al parecer, San Marcos, tropezó dos veces con la misma piedra.
Hubiese sido importante revisar las declaraciones del entrenador de San Marcos de Arica, Francisco Arrué terminado el partido jugado en Calama, pero no fue posible por decisión del propio técnico. Una pena, si consideramos que los entrenadores que no hablan post partido, arriesgan una fecha de castigo.
Cinco fechas invicto
Importante es recordar que, con este mismo equipo y en este mismo campeonato, Arrué estuvo cinco fechas invicto. ¿Por qué otra vez el equipo va cuesta abajo? Sin duda, Arrué es el profesional más indicado para responder esta pregunta.
Recordemos que, tras una de las victorias conseguidas por San Marcos de Arica, el propio Arrué dijo que no eran los mejores. Bueno ahora tampoco son los peores, por lo menos, en la tabla de Posiciones el equipo de la Universidad de Concepción sigue siendo el colista absoluto de la “B” con 7 puntos, 8 menos que San Marcos que en 14 fechas ha sumado 15 unidades
Hugo Canales Periodista Deportivo Arica