Los Centros de Salud Familiar CESFAM, cuentan con 43 médicos, por lo que se verá afectada toda la atención de salud primaria de la comuna, tras el llamado a paro indefinido de los médicos generales de zona. Ante ello, la DISAM dispuso las siguientes medidas de contingencia:
Si se siente enfermo, vaya directamente a la posta del hospital Regional Juan Noé Crevanni, pues no habrá disponibilidad de médicos en los CESFAM. En la puerta de cada centro de salud municipal habrá 3 profesionales durante todo el día, para orientar y derivar a los usuarios según sea el caso.
Se resolverá la prescripción de recetas a los enfermos crónicos y revisión de exámenes críticos según prioridad. Durante cada día, se llamará por teléfono a los usuarios para cambiar las horas médicas cuando corresponda, si no recibe la llamada, debe asistir a su hora agendada.
Se realizará normalmente la toma de exámenes de laboratorio, las curaciones, el expendio de medicamentos, la entrega de alimentos, vacunaciones, Atenciones por profesionales y toda actividad que no involucra la atención por los médicos generales de zona.
En cada una de las 3 postas rurales habrá atención de médico. Nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU y SAR, activarán la red de urgencias, para que sean atendidos en la urgencia del hospital.
No se suspenderán las rondas médicas programadas a localidades alejadas de la ciudad.