El inusual hecho se produjo esta mañana y llamó la atención de quienes transitaban en las cercanías del Complejo Fronterizo Chacalluta, ya que normalmente la Quebrada Escritos se mantiene seca. El Director de Senapred Javier Carvajal, llamó a la comunidad a no acercarse al lugar ni al flujo de agua. Recordó que en el lugar hubo minas antipersonales. Por la tarde, aún había flujo de agua, pero con menos fuerza.
El Director de Senapred (Ex Onemi) Javier Carvajal indicó que la activación de esta quebrada, es producto de precipitaciones que se registraron ayer tarde o tarde noche, específicamente desde la Pampa del río Caplina, en Tacna. Caravajal también señaló que a partir de esta activación, Senapred y Carabineros de Chacalluta, monitorean constantemente la situación, ya que la Quebrada Escritos esta vinculada a la Quebrada Caunire, que desemboca en Gallinazo «nosotros estamos evaluando. Por lo menos el caudal que trae, no debiera llegar hasta el mar y tampoco debiera registrar afectación a las personas. Pero obviamente esto puede ir cambiando y es por eso que continuamos el monitoreo para ver si esto aumenta» Señaló.
Recordemos que la última activación más severa de la Quebrada Escritos, fue en el año 2013 cuando incluso trasladó minas antipersonales que se encontraban en el lugar. Al respecto el Director de Senapred recordó que hace algunos años atrás ese sector estaba minado «nos generó varias complicaciones en la región. Hoy en día no existe esa condición, pero no obstante eso se continúa evaluando, por la eventualidad de que aparezca una mina … porque estos aparatos se van moviendo también, precisamente con los flujos de agua» señaló.
Finalmente el Director de Senapred, llamó a la comunidad a no acercarse al sector y al flujo de agua y estar atenta a las recomendaciones o las declaraciones de alerta que se van generando.