Tres veces durante este año han ingresado a robar al sector Industrial de Arica a empresas como Condensa, Ariztía y Molinera Azapa, entre otras, ubicadas en avenida Argentina y alrededores, según comentó, Raúl Herrera, director de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) en la reunión ampliada que sostuvo la Comisión de Seguridad Pública con representantes de diversos gremios de Arica.
A juicio del dirigente gremial que asistió acompañado del director de Asinda, Benjamín Berríos, la delincuencia se está focalizando en sectores donde escasea la iluminación; la fiscalización y la distribución logística, pero fundamentalmente, apuntó a la falta de asociatividad del sector público con el privado.
“Si el gobierno de turno y la municipalidad no se pronuncian, con el sector privado es poco probable que podamos mejorar la seguridad en la ciudad, por lo que falta asociarnos y comunicarnos y así poder avanzar porque por separado no vamos a lograr absolutamente nada”, precisó.
Añadió que esta situación atañe a todos los gremios, por lo que se requiere un moderador o un ente en la ciudad que lidere una mesa de trabajo del sector público con el sector privado en donde esté presente Carabineros, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII); la Municipalidad de Arica y el gobierno, entre otros actores para lograr mejoras en materia de seguridad pública en la región.
Al respecto, el senador José Miguel Durana (UDI) integrante de la Comisión de Seguridad dijo que lamentablemente no existe una relación fluida del Ejecutivo con los privados, cuando se está viviendo una crítica situación de seguridad, producto del crimen organizado, con índices que sobrepasan le media nacional. “Se necesita una conversación franca y cercana entre ambos sectores para lograr mejoras, tal como plantean algunos gremios”.
En este sentido, el senador Iván Flores, presidente de la Comisión dijo que esta región es la puerta norte de entrada al país -que limita con dos fronteras importantes- y las administraciones gubernamentales son de periodos breves por lo que es necesario institucionalizar acuerdos, con una estructura permanente que trascienda en el tiempo, por el bienestar de la ciudadanía.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Arica, Ricardo Peña, coincidió con el dirigente de Asinda, señalando que el robo a sus asociados de las empresas de la construcción son pan de cada día en nuestra ciudad por lo que se necesita un elemento de unión que los pueda guiar para solucionar la seguridad ciudadana.
“Se requiere iluminación, vigilancia y coordinación; son temas preocupantes que queremos relevar para que sean considerados, Nos gustaría ver soluciones concretas en temas de seguridad, es por eso que esperamos que de estas conversaciones se obtengan resultados para la seguridad de nuestra región, tanto en materia de inmigración ilegal y delincuencia”, dijo el presidente regional de la CChC.
Por su parte, Sergio Gallardo, vicepresidente de las Femipymes y presidente del gremio mecánico automotriz mencionó que el robo de vehículos, piezas y partes se ha masificado, por lo que es necesario trabajar unidos con las autoridades para frenar con este flagelo. “Tenemos bastante que decir y aportar por lo que esperamos ser considerados por el sector público, tal como plantea Asinda a quien adhiero en su planteamiento de unidad”.
Añadió que las mafias con todo lo que ello conlleva como los “gota a gota y prestamistas ilegales” ya se instalaron en esta zona del país, por lo que urge abordar esta y diversas materias del crimen organizado que está irrumpiendo en la ciudad de manera ascendente.