Semana Mundial de Lactancia Materna en Arica: Acreditan a Tres Jardines Infantiles como Amigos de la Lactancia Materna
2 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, es el lema que este año rige a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Arica se inició en el jardín infantil “Tortuguita” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

La actividad inaugural, que contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Adriana Gaete; la seremi de Salud, Beatriz Chavez; la seremi de Educación, Lorena Ventura; el director regional de JUNJI, Marcelo Cortés; y la directora regional de Fundación Integra, Ana Suzarte, dio muestra de la promoción y énfasis que otorgan a la lactancia materna las instituciones integrantes de la mesa intersectorial sobre la materia.

Dicha mesa es liderada por la Seremi de Salud y compuesta por el Servicio de Salud de Arica, Atención Primaria, JUNJI, Fundación Integra, Universidad de Tarapacá, Gendarmería, Clínica San José, Seremi de Educación, grupos comunitarios de lactancia y otras agrupaciones.

En la oportunidad, los jardines infantiles Villa Frontera, Punta Norte y Tortuguita recibieron la acreditación como “Amigos de la Lactancia Materna (Jialma)”, luego de haber cumplido con un proceso establecido por el Ministerio de Salud.

También se les otorgó la certificación como acreditadoras de lactancia materna a Karem Vélez, nutricionista   de Fundación Integra; Suyin Aguilar, enfermera de la Seremi de Salud, y las nutricionistas de JUNJI, María Gabriela Sanhueza y Romané Yévenes.

La seremi de Salud sostuvo que la región registra un 62.9% de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, cifra que destacó y que llamó a continuar incrementando.

“La leche materna es el alimento más adecuado para nuestros hijos, sobre todo en los primeros meses de vida. Existe evidencia que respalda los beneficios de la lactancia materna como factor protector”, añadió.

Mientras que la vicepresidenta de la Junji destacó que en mayo de este año fue publicada la Ley 21.155 que establece las medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.

En este contexto, dijo que los jardines infantiles consideran en sus dependencias una sala de amamantamiento a fin de otorgar un espacio cómodo y acogedor para que, en cualquier momento de la jornada, madre e hijo se vinculen en torno al amamantamiento.

En tanto, la doctora Magdalena Gardilcic, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, destacó que “desde hace muchos años la unidad de neonatología del hospital Dr. Juan Noé ha propiciado la lactancia materna exclusiva para reforzar el apego madre/hijo y aprovechar los múltiples beneficios que esto conlleva, entre los que podemos mencionar nutrición óptima, entrega de defensas inmunológicas, desarrollo intelectual y otros”.

El inicio de la Semana de la Lactancia Materna consideró la presentación de niñas, niños, familias y técnicas del Centro Educativo Cultural de Infancia “CECI Cerro La Cruz” y una danza porteo  a cargo del grupo de apoyo comunitario “Alma” del Cesfam Eugenio  Petrucelli.

Comentarios

Dejanos tus comentarios