Senado Despacha Proyecto que Favorece el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (FOGAPE)
16 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Por 42 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley que favorece el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos como alternativa para respaldar las operaciones crediticias de las pymes.

Al fundamentar su votación, el senador, José Miguel Durana, dijo que en Arica y Parinacota al igual que en la mayoría del país, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 95% de la actividad económica, siendo, en consecuencia, el sector que genera mayor empleabilidad.

“La inyección de un aporte fiscal de hasta 3 millones de dólares de aumento de capital al FOGAPE, ampliando el plazo hasta el 30 de abril de 2021 y el efecto amplificador que esto debe producir en la oferta de crédito por parte de la banca a las pymes, constituyen las claves para el éxito de los objetivos planteados por este proyecto de ley”, precisó el legislador.

En este mismo sentido, el parlamentario gremialista formuló un llamado a la banca para que sea expedita en poder colocar estos recursos a disposición de las pymes, que es un sector esencial de nuestra economía que hoy la está pasando mal producto de esta pandemia.

Precisó que la ampliación del horizonte de ventas anuales para acceder a los créditos de 350.000 UF a 1.000.000 UF permite considerar a más del 99% de las Pymes y también accederán exportadores, conservando a un 88% del empleo formal, que hoy están llamados a proteger.

“El Ejecutivo ha diseñado una serie de paquetes económicos – laborales cuya finalidad es evitar la quiebra de las empresas y el desempleo. Los requisitos y procedimientos para la obtención de los créditos, preferentes y estandarizados, serán determinados por un Decreto Supremo que será dictado por el Ministerio de Hacienda y para ello también requerimos la máxima celeridad posible de forma tal de bajar los niveles de angustia en que hoy se encuentran inmersos tantos trabajadores chilenos”.

Finalmente, lamentó que aún queden pendientes sectores laborales, que no están considerados en ningún paquete de ayuda  económico – laboral como son los conductores de la movilización colectiva, el gremio del rodado, trabajadores eventuales portuarios, profesionales independientes y quienes emiten boletas de honorarios como tampoco los trabajadores informales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios