Considerando que el litio es fundamental para el desarrollo económico de Chile, los senadores solicitaron al gobierno actuar con sentido de urgencia en la presentación del proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio y la puesta en marcha de la detallada estrategia gubernamental que cuenta con una serie de etapas y plazos.
La solicitud se hizo en Sesión Especial para conocer detalles de la anunciada Estrategia Nacional del Litio, instancia en que el senador José Miguel Durana (UDI) planteó que más allá de una interminable discusión sobre el grado de participación pública o privada en la explotación y comercialización del Litio, hay que centrarse en la forma de generar un impulso económico sostenible.
“La experiencia de Codelco y los resultados alcanzados en los últimos años solo nos pueden llenar de preocupación y son una señal de alerta para el esquema futuro que se plantea. Como entregar uno de los recursos naturales que se ven más valiosos a futuro a una empresa que los resultados objetivos nos demuestra que es deficitaria y poco eficiente”, precisó el parlamentario.
En este mismo contexto, dijo que se hace necesario crear un esquema para el Litio donde la empresa privada, actuando responsablemente y con los controles adecuados, genere la mayor riqueza para Chile, porque lo público y limitarse al esquema de Codelco e impedir una mayor participación privada es simplemente irresponsable.
Agregó que el Consejo Fiscal Autónomo, en su informe 2023, señala que el precio del litio se multiplicó por cuatro y los volúmenes exportados por Chile más que se duplicaron, siendo transcendente su aporte al PIB. “Si este esquema funciona por qué no mejorarlo y crear mejores condiciones para una adecuada colaboración de los privados con el sector público”.
Sostuvo que no se puede desaprovechar ser el principal productor de litio en el mundo, por lo que surge la necesidad de generar un mayor diálogo, en donde el gobierno transparente cómo será la política pública de participación con mayoría del Estado en la relación pública- privada desde el punto de vista de la fiscalización y resguardos de la Contraloría que pueden desincentivar la inversión privada.
Recordó que en 2022 la empresa privada ingresó a las arcas fiscales más de USD 5.000 millones, por el arriendo de parte del salar de Atacama y hoy esta empresa está buscando más oportunidades de Litio en otras latitudes, debido a la alta demanda mundial y está considerando a Australia como el lugar más atractivo para invertir por la seguridad jurídicas que le otorga a la inversión.