Unión Rancio recibió respaldo del parlamentario, que impulsa proyecto de ley de rompientes
Agrupación de bodyboardistas destacó el valor formativo de esta ola de transición, donde existen varias escuelas de bodyboard, y explicó que el sector de Arenillas Negras se ha convertido en un semillero del talento local. “Junto a otras olas, entregan a Arica un circuito perfecto para los deportistas de la región, de todo Chile, y del mundo”, dijo el legislador.
El senador de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, comprometió su apoyo para lograr la protección de la ola El Rancio, en el sector de Arenillas Negras, como parte de un circuito de olas con resguardo ambiental, debido a su importancia para el desarrollo de deportes como el surf y el bodyboard.
El parlamentario informó su respaldo a esta moción ciudadana luego de recibir este viernes 15 de septiembre al vocero del Club Deportivo Unión Rancio, Juan Sáez, agrupación que promueve el cuidado de esta ola patrimonial de Arica por su valor formativo y de transición entre la práctica principiante y la profesional.
Tras el encuentro, el senador Durana indicó que “el surf y el bodyboard están muy arraigados en la cultura de los ariqueños, y es necesario dimensionar y resguardar el gran valor que tienen algunas olas para el desarrollo de estos deportes. Justamente por eso estoy impulsando en el Congreso un proyecto de ley de protección para las rompientes de todo el país”.
“Me reuní con el representante de Unión Rancio, quien me transmitió el enorme aporte para el ámbito formativo de Arica que tiene esta ola en particular, donde existen varias escuelas de bodyboard para niños y jóvenes. Esta es una ola de transición, que permite pasar de la práctica inicial hacia una más avanzada, y se ha convertido en una cantera de talentos para Arica”, explicó el parlamentario.
Durana aseguró que “por supuesto que El Rancio es una ola que debe ser protegida, junto a otras que entregan a Arica un circuito perfecto para los deportistas de la región, de todo Chile, y del mundo”.
Juan “Mané” Sáez adelantó que como agrupación seguirán reuniéndose con autoridades para concretar la protección de la ola El Rancio, ya que, si bien muchos ariqueños conocen la importancia de esta ola para el deporte local y su relevancia como semillero de nuevos talentos, necesitan generar más conciencia en torno a su protección frente a cualquier proyecto que la amenace.