Más de un centenar de personas en Arica fueron estafadas con trámites notariales que nunca fueron ejecutados por el ex notario y abogado César Sánchez García. El profesional había sido designado como interino, por la Corte de Apelaciones de Arica en abril de 2022, pese a que presentaba antecedentes con cheques protestados y causas penales vigentes y no concluidas en el Ministerio Público.
La denuncia la realizó el senador de Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), quien reveló que 119 personas son hasta ahora las afectadas por las irregularidades detectadas en la notaría. Según el relato de las víctimas, éstas pagaron los honorarios en la «Notaría Sánchez» para que se ejecutaran transferencias de vehículos en el Registro Civil e Identificación y se protocolizaran otros documentos. Sin embargo, al verificar si los trámites habían sido ejecutados por el notario, advirtieron que nunca se concretaron, razón por la cual en el caso de los vehículos, las transferencias no se habían realizado.
“Esta situación provocó daño y perjuicio a terceros que realizaron gestiones en la Notaría Pública, frente a un notario que cumplía las funciones de ministro de fe, sin embargo, una vez descubierto estos hechos, abandonó la ciudad, llevando a la Corte de Apelaciones a suspenderlo de sus funciones”, afirmó el senador José Miguel Durana.
Sostuvo que esta situación ha generado sumarios administrativos, acciones legales iniciadas por los ciudadanos afectados, las que están destinadas a la recuperación de los dineros involucrados para obtener la regularización de los trámites que no se ejecutaron, pese a haber sido pagados.
Fue en la hora de incidentes de la Sala del Senado donde el parlamentario gremialista reveló los hechos, haciendo un llamado público a que, a través de la ejecución de fianzas o pagos, por parte de quienes resulten civilmente responsables, se repare el daño causado a los usuarios, por un monto cercano a los 9 millones de pesos.
“Se debe adoptar las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Hay que ser muy rigurosos en estos nombramientos dada la afectación de la seguridad así como la certeza jurídica de toda una comunidad que confía en lo Notarios que son designados por los mecanismos que establece la ley para ejecutar diversos trámites”, precisó el legislador.
El parlamentario solicitó oficiar al presidente de la Corte Suprema, para que instruya una investigación disciplinaria administrativa, con el fin de indagar, con urgencia, respecto de la forma y cumplimiento de los requisitos para el nombramiento del ex notario interino y demás circunstancias de su desempeño.
También requirió oficiar al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que realice las labores de fiscalización pertinente a las situaciones que han sido denunciadas e inicie las acciones que correspondan, debido a los indicios que puedan ser encontrados y al fiscal regional para que pueda informar si existen denuncias e investigaciones en curso.