El senador José Miguel Durana manifestó que tras la emergencia terrestre ocurrida la semana pasada, inmediatamente tomó contacto telefónico, con las autoridades regionales y nacionales, para interiorizarse de los detalles de este hecho y el accionar del despliegue en terreno para ir en ayuda de las personas aisladas.
Planteó que es ineludible que el gobierno realice un estudio que determine una vía secundaria terrestre hacia el sur del país para que Arica y Parinacota no quede aislada como está sucediendo hoy, por lo mismo, este miércoles 9 de octubre solicitó a la Sala del Senado que oficie a la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Es preciso se nos indique las acciones que se están realizando para normalizar la conectividad en la cuesta de la Cultura Chinchorro y si es factible que en el más breve plazo se puedan habilitar caminos secundarios además de coordinarse con el cuerpo militar del trabajo para dar celeridad a la emergencia”, señaló el legislador.
También solicitó se oficie a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, con el objetivo de conocer en detalle la alerta de emergencia emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de esta forma, conocer cuál es la ayuda económica enviada a la Municipalidad de Camarones para enfrentar la emergencia.
El parlamentario agregó que, desde junio, viene solicitando al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que, a través de la Subsecretaría de Turismo, gestione una reunión de trabajo con las líneas aéreas nacionales para evaluar opciones de incrementar la frecuencia de los vuelos nacionales y plantear la reactivación de los vuelos interregionales.
“Esta vez, pedí al Senado que oficie al secretario de Estado al objeto de que pueda coordinar una reunión con las líneas aéreas con la finalidad de plantear la reactivación de los vuelos interregionales porque Arica también es parte de Chile y necesitamos conectividad urgente para justamente enfrentar este tipo de emergencias”, afirmó el senador.
En este contexto, comentó que tras el primer derrumbe acaecido la semana pasada, el día jueves 3 de octubre, Latam incrementó el valor de sus pasajes del único vuelo que tenía para esa noche, en un 300% en menos de 5 horas. “No puede ser que exista solamente salida aérea desde la región, pero que haya este aprovechamiento económico”, argumentó Durana Semir.
“Chile es un país sísmico y este tipo de situaciones continuarán suscitándose con cada movimiento telúrico, por lo que urge buscar alternativas de tránsito desde y hacia la región de Tarapacá y el resto del país, pero es imperativo que se habiliten vuelos interregionales para atender emergencias y urgencias de diversa índole”, afirmó el parlamentario.
https://www.facebook.com/share/v/KzexHmLjErQkCcNR/?mibextid=WC7FNe