Senador Durana pide que profesionales médicos de la UTA hagan operativos médicos gratuitos en comunas rurales
5 julio, 2020   //   Sociedad

Con clases 100% online y con permanente vinculación con el medio ha funcionado la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) durante la crisis sanitaria producto del Covid-19, según explicó la directora de la Escuela, la doctora Andrea Larrazábal en el II Consejo Consultivo vía zoom.

Mencionó que en el mes de marzo, el Hall Central de la Escuela de Medicina, fue centro de vacunación contra la influenza en el mes de marzo, lugar hasta donde llegaron al menos unas 300 personas entre adultos mayores, pacientes con patologías crónicas y niños de los grupos objetivo.

Asimismo, dijo que se atendieron las necesidades emergentes de una asociación de adultos mayores; de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la población pediátrica vulnerable de una escuela urbana cuyos beneficiarios expresaron su conformidad con las prestaciones entregadas.

La doctora agregó que durante la cuarentena y después de la cuarentena se realizaron en total 257 atenciones médicas que incluyeron la educación a distancia para el alumnado de Medicina, vía zoom, con la revisión del consentimiento informado por el Comité de Ética de la Universidad, que contó con la autorización de los pacientes para estos fines.

Al respecto, el senador, José Miguel Durana, quien es miembro activo del Consejo Consultivo, destacó el importante rol que ha cumplido la Escuela de Medicina en la comunidad de Arica, evidenciando que la pandemia no fue un impedimento para que sus profesionales trabajaran activamente, en favor de la comunidad lo que genera un sentido de pertinencia.

En este sentido, el parlamentario ariqueño solicitó que los profesionales médicos de la UTA puedan llegar con operativos médicos a las comunas rurales, mediante la generación de planes colaborativos con los alcaldes, idea que fue bien recibida por la doctora Larrazábal, quien mencionó que durante el segundo semestre de 2020, se podría materializar.

Comentarios

Dejanos tus comentarios