Senador Insulza: “Debemos Impulsar un Servicio de Migraciones con Recursos Suficientes y Archivos Digitalizados”
27 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad
  • El parlamentario destacó principalmente la descentralización de procesos, así como la importante labor de los funcionarios de la Dirección Regional de Migraciones.

 

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se reunió este lunes con el director regional de Migraciones, Darío Sánchez Montenegro; oportunidad en la que se destacó su trabajo, en una región bifronteriza, sumado todo a la reciente crisis migratoria. “Me reuní con el director regional de migraciones, un servicio nuevo y descentralizado que alguna vez fue un departamento pequeñito del Ministerio del Interior; hoy es un servicio con muchas atribuciones, pero con un presupuesto que no ha variado durante su cambio e implementación, por lo que se reconoce el gran esfuerzo de los que ahí trabajan para permitir un buen funcionamiento”.

“De esto mismo habló su director nacional Luis Thayer, hace unos días atrás, en una exposición sobre la situación migratoria del país, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la que soy parte, él (director nacional) valora mucho la calidad del trabajo que se hace aquí en Arica, donde el servicio funciona más descentralizadamente que en otras partes del país”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, continuó el legislador socialista, “el servicio cuenta con un problema, así al menos lo evidencié cuando estuve en su oficina regional, que por la cantidad de atenciones que realiza y consecuencia de esto, se acumula gran cantidad de documentos y papeles necesarios requeridos para sus trámites, por lo que es fundamental generar una digitalización de sus archivos, este es un servicio que tiene mucho que contar”.

Descentralización de procesos y continuación en expulsiones

Por su parte, el director regional, Darío Sánchez explicó al senador que “se han tomado ciertas medidas que han ayudado a mitigar bastante algunas circunstancias provocadas por la centralización de los procesos, en especial a las regiones. La delegación de facultades para la autorización de salida de personas que ingresaron clandestinamente y que desde las direcciones regionales podamos hacernos cargo de los aspectos judiciales que se suscitan en nuestro territorio, han sido medidas oportunas en cosas que implicaban demoras importantes”.

Otro aspecto a considerar, indicó el jefe del servicio, es que “en el periodo que comprende desde el 11 de marzo hasta hoy, hablamos de 356 expulsiones, es una cifra muy importante, siendo que en 2021 fueron cerca de 330, debemos desmitificar voces que hablan que esto está detenido, porque la pega se está haciendo. El Estado chileno cumple todas sus funciones, pero también necesitamos la colaboración de los países receptores, y es un tema en el que estamos trabajando”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios