Senador Insulza: “Dos Nuevos Liceos Bicentenario Deben ser Establecimientos Públicos”
17 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, este año se abrieron 2 cupos en la región para que Liceos de todas las modalidades puedan participar.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó el tema de 100 nuevos Liceos Bicentenarios, de los cuales 2 serán en nuestra región. “Lo que me preocupa es que, al mismo tiempo que participan Liceos públicos, dependientes de los Daem o de Servicio Local de Educación, participan también los Liceos particulares subvencionados, a lo que yo me pregunto, ¿Cuándo nos vamos a preocupar definitivamente de la Educación Pública? El problema es que los Establecimientos Educacionales Públicos son los que tienen más baja calidad y esa es la que pierde matrícula influenciada por el tema de la gratuidad en Establecimientos Particulares Subvencionados”.

En relación a los recursos entregados por el Ministerio de Educación “resulta importante que haya un 70% asignados para financiar mejoramiento en la infraestructura, como su equipamiento y mobiliario, tenemos Establecimientos de antigua data y muy deteriorados, y eso significa que en estos momentos la matrícula en la educación pública haya sido superada por la particular subvencionada”.

Por esta razón el senador dijo ser partidario de que estos nuevos Liceos Bicentenario pertenezcan a la Educación Pública: “Quiero que los nuevos Liceos Bicentenario sean Establecimientos Públicos, han impactado bien en la calidad de la educación con un buen desempeño, entonces, si son capaces de mejorar la educación ¿Por qué no beneficiamos con esto a nuestro Liceos Públicos? Si no se considera esto vamos a seguir echando por la ventana nuestra educación pública”.

Énfasis en la Educación Pública

“Yo lo que quiero es saber si le vamos a dar un trato similar a establecimientos públicos y particulares subvencionados, o si vamos a hacer una distinción, porque yo creo que si se mantiene este trato de igual a igual entre públicos y particulares subvencionados, nuestro Liceos Públicos van a terminar, porque los padres de familia siempre favorecen la opción particular subvencionada, hay muchas veces más orden y limpieza, mejores edificios, los sostenedores hacen su trabajo, y los establecimientos públicos ya no compiten” Enfatizó el legislador socialista.

En relación a avanzar en la educación pública con el proceso de desmunicipalización, el senador Insulza señaló que lo podríamos averiguar, “con un conejillo de indias que se llama Arica y Parinacota, esta reforma es un poco fuerte y apresurada, ha cambiado las cosas en muchos establecimientos de las agrupaciones de comunas en las cuales se ha aplicado, ya vamos a ver qué pasa con nuestra región”.

En este sentido el senador dice tener “una cierta mezcla de sentimientos, pues Arica y Parinacota entrará en este cambio al segundo año; ciertamente es un honor para la región, porque tiene capacidades y todo lo demás, pero también uno se preocupa de si estamos totalmente preparados para esto”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios