sábado, abril 27, 2024

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Senador Insulza: «El Deber del Estado es por una Educación Pública»

 

A juicio del senador, es necesario reconocer la heterogeneidad de las comunas que se integran en el Servicio Local de Educación y focalizar los esfuerzos en aquellas que se encuentran más atrasadas como lo son nuestras comunas rurales.

Solo el 36% de los estudiantes de la región están en la educación municipal, frente al 61% de la particular subvencionada, una clara muestra de que la implementación de la gratuidad de la educación solo fortaleció esta última.

A raíz del próximo traspaso de la actual educación municipal, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza abordó esta temática, comenzando por decir que “este es un tema que la gente debería interesarse, entiendo que hay muchos que no entienden muy bien lo que pasará con este cambio de estructura del sistema, lo que no debiera afectar a los estudiantes salvo para bien, las escuelas son las mismas y hay compromiso de mejorarlas sustantivamente, pero como todo cambio, traen algún dolor o dificultad en el sentido de que se está haciendo de manera bastante acelerada”.

En esta línea, el senador Insulza señala que “este servicio, que es completamente autónomo, con patrimonio propio y descentralizado, es un gran progreso, en Arica y Parinacota es más notable, pues desde los antiguos Daem que en la región son cuatro, desde el 1 de enero de 2020 desaparecen y se crea un solo Servicio Local de Educación Chinchorro”.

Otro trastorno que viene aparejado al traspaso en relación a los funcionarios, “en cuanto a profesores y educadores en aula, serán traspasados íntegramente al SLE, lo mismo ocurre con los demás profesionales, donde podría haber alguna dificultad es con los administrativos que actualmente trabajan en los Daem, que en algunos casos no podrán ser traspasados, los que deberán ser indemnizados por su sostenedor municipal, pues van a quedar sin empleo

Comunas rurales

Las tres comunas rurales de la región, están actualmente a cargo del 25% de los establecimientos educacionales, “pero con muy escasa matrícula, hablamos de una zona tremendamente despoblada y esto, por consiguiente, impone al nuevo servicio una tremenda carga, no podría cerrar esas escuelas, pero tiene que manejarlas de acuerdo con su patrimonio y sus recursos”:

En este sentido, el senador Insulza cree que “el rol colaborador del Estado debe expresarse, el Gobierno está obligado a que estas escuelas no se cierren por razones de eficiencia, hablamos de una zona altamente estratégica para el país, y no nos podemos dar el lujo de permitir que, además del despoblamiento, la zona se empiece a quedar sin escuelas”.

Universalidad de la Educación Pública

Respecto a la universalidad de la Educación Pública, el senador Insulza expresa que “no lo hemos hecho bien en materia de fortalecerla, los SLE fueron creados por ley para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad, pero no dice universal, se da por asumido que la educación subvencionada y la privada van a seguir existiendo por bastante más tiempo; yo lo lamento, no tengo nada contra los sostenedores, pero yo creo que el deber del Estado es por una educación pública”.

Por esta razón el senador siempre fue crítico, “incluso a mi Gobierno, pues el hecho de que se aplicara esta gratuidad a través de sostenedores, solo hizo que creciera la educación particular subvencionada, a nivel nacional hablamos de 300 mil a 400 mil estudiantes más”.

No obstante, para el parlamentario esta transformación es fundamental, “la vamos a apoyar con mucha fuerza, pero la exposición que escuché la mañana del miércoles de parte del nuevo director del SLE Chinchorro, Miguel Lecaros, es una muestra de que está haciendo lo mejor que se puede, y espero que esto funcione”.

 

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