Senador Insulza: “El Pueblo Afrodescendiente Debe Estar Presente en la Convención Constituyente”
17 enero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Durante la maratónica jornada de ayer miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, en total tres reuniones que duraron la mayor parte del día, donde se trató específicamente la materia de escaños reservados para los pueblos originarios.

El Senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza realizó una intervención enfocada en, por vía de indicación, incluir en estos escaños al pueblo tribal afrodescendiente.

En este sentido el senador Insulza comentó que para este fin, “la abogada y doctora Nancy Yáñez realizó un excelente papel, ha asesorado muchísimo al pueblo tribal afrodescendiente y fue la designada para que hablara en la comisión, en la cual, hizo una presentación brillante en cuanto a los derechos de los afrodescendientes y creo que causó un impacto importante en la comisión”.

“Nos faltan algunas otras sesiones, tal vez mañana o la próxima semana se va a ver el tema de los pueblos originarios, pero siento que nos ha ido bien, estamos trabajando muy bien en eso y mejor aún con la exposición de la doctora Yáñez”, expresó el parlamentario.

Para el senador Insulza, desde el punto de vista legal, “la ley que crea la CONADI, reconoce y menciona 9 pueblos originarios, pero el reconocimiento constitucional del Estado chileno no se ha hecho aún; en cambio, la ley que se dictó el año pasado, hace pocos meses respecto a los afrodescendientes, lo reconoce y esa es una herramienta fundamental, porque ante cualquier posibilidad de excluirlos y no darles espacio en la Convención Constitucional, pueda ser objetada desde el punto de vista internacional”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios