Senador Insulza: “Estamos a Tiempo de Crear una Comisión Especial para Hacer Realidad el Plan Parinacota…”
12 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

El senador por la región de Arica y Parinacota abordó este tema, manifestando preocupación por el contenido de un plan que además, ha tenido un gran retraso respecto de lo que inicialmente el Gobierno fijó.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que “todavía estamos a tiempo, hagamos una comisión, pongamos a alguien a cargo, creo que la Secretaría General de la Presidencia puede servir; o el segundo piso, a cargo del ex ministro Larroulet; o el subsecretario de Desarrollo Regional, podrían encargarse de formar ese equipo”.

 

El senador Insulza se refirió este martes al estado de avance del hace ocho meses anunciado Plan Parinacota el cual incluye, además, a la comuna de Camarones. “Con mucho respeto, creo que no es la mejor forma de armar un Plan, lo que hicieron todos estos subsecretarios no fue hacer un plan efectivo sino que un resumen de cosas ya programadas”, aseguró.

Para el legislador, Parinacota necesita un plan con objetivos “claros, que tengan que ver con la población, con la salud, con la educación, con la infraestructura, con la energía, con la creación de fuentes de trabajo; y eso tenía que haberlo hecho un equipo especial que no fue designado”. Lo que ocurre en la actualidad, continuó, “es que estamos viendo el colapso natural de una idea; la Intendenta nos dice que para fin de este año estará listo el plan, pero al principio nos dijeron tres meses desde octubre del año pasado, a fines de este año suman 15 meses”, subrayó.

No obstante, Insulza aseguró que “todavía estamos a tiempo, hagamos una comisión, pongamos a alguien a cargo, creo que la Secretaría General de la Presidencia puede servir; o el segundo piso, a cargo del ex ministro Larroulet; o el subsecretario de Desarrollo Regional, podrían encargarse de formar ese equipo”.

Territorio Especial

El senador Insulza, desde una mirada más amplia de la situación de despoblamiento de un territorio estratégico para el país, ha propuesto un tratamiento distinto, lo que significaría “agregar a la provincia de Parinacota y a la comuna de Camarones, a la norma Constitucional que crea las zonas especiales, y los territorios especiales, que son hoy día Rapa Nui – Isla de Pascua y Juan Fernández; también podrían incluir a este Altiplano y Precordillera despoblada y Estratégica, lo que permitiría un trabajo mucho más programado”, indicó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios