Senador Insulza: “Hechos de Violencia Causan Incertidumbre y no Representan a la Mayoría”
14 noviembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió este miércoles, entre otros temas, a los hechos de violencia ocurridos en la noche del martes en Arica y que afectaron a uno de los principales supermercados de la ciudad.

Tras la masiva convocatoria que tuvo la paralización nacional vivida en todo Chile el Martes 12 de Noviembre y de los anuncios del Presidente de la República, el parlamentario fue enfático en sostener que “lo importante es trabajar por una Nueva Constitución, que nazca de cada uno de los habitantes de este país, que recoja la visión de todos para así dar garantías de paz social”.

El senador Insulza hizo un llamado al Gobierno a “entregar las soluciones que la gente está pidiendo en las calles, de la forma más clara y concreta, para así dar respuesta a este descontento social”. Añadió al respecto que “los actos de violencia son perpetrados por grupos minoritarios que han causado muchísimo daño al provocar este siniestro y no representan a los miles de manifestantes que han marchado legítima y pacíficamente”.

“Además de los cambios urgentes en materia de pensiones, sueldo mínimo y otros, los ciudadanos exigen una Nueva Constitución, a través de un Plebiscito que defina el mecanismo, como también una amplia participación social; todo eso se logra a través de un proceso constituyente que involucre a todos los sectores de nuestra sociedad”, indicó el legislador socialista.

Junto con ello, el senador Insulza lamentó el hecho de haberse encontrado al interior del recinto comercial los restos de al menos una persona. “Este es un hecho inaceptable y exijo la máxima rapidez y rigurosidad en la investigación para encontrar a la brevedad a los responsables de haber iniciado el fuego”.

Advirtió asimismo que “no podemos pasar de una crisis sociopolítica a una crisis económica que hoy solo ha provocado incertidumbre en las más de 350 familias que dependían laboralmente de este supermercado; es por eso que nos preocupa la violencia y su negativo efecto en el espectro social, en este sentido, resulta indispensable condenar los hechos de violencia de manera transversal y resaltar al diálogo como una forma válida de superar esta crisis”.

Del mismo modo el senador recalcó que “la movilización social debe abrir paso a una nueva forma de organizarnos, una nueva arquitectura de convivencia social, la que se origina en una Nueva Constitución, no desde la violencia, sino desde el entendimiento y las reivindicaciones de la ciudadanía”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios