Senador Insulza Llama a reforzar la Protección de las Familias más Vulnerables
14 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

La pandemia de covid-19 está afectando a todos y a todo, es por esto que el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, llama a la responsabilidad en el cuidado de su salud. También, reitera su llamado al Gobierno Regional, a reforzar la protección de las familias más vulnerables.

La crisis actual pasará de ser un problema sanitario a escala mundial, a una crisis económica sin precedentes, sin duda pondrá en tela de juicio las estructuras políticas a escala internacional como la nacional y local.

El senador Insulza indica, en este sentido, que “es justo reconocer que el Gobierno ha avanzado en entender parte del asunto, aplica medidas específicas a los territorios con más casos positivos, disminuyendo la propagación del virus; sin embargo las medidas que se toman a distintas escalas, especialmente a nivel regional deben generar el mayor consenso social posible y buscar el mayor grado de satisfacción para las personas más dañadas con esta pandemia”.

“Anuncios apresurados y unilaterales como el pronto retorno a clases o volver a los puestos de trabajo, sin especificar plazos o métodos, no solo generan una reacción negativa de la gente, sino que además el recrudecimiento de la epidemia”, sostuvo el parlamentario socialista.

En este contexto, el legislador considera importante el que haya un cambio de actitud del Gobierno, “el que debe saber escuchar, al igual que los gobiernos regionales, el Consejo Regional debe cobrar mayor relevancia, así también los concejales y alcaldes”.

Aspectos a considerar para gestionar una nueva normalidad

Considerando estos antecedentes y en el marco de una cierta normalidad sanitaria para nuestra región, el senador Insulza entrega tres variables relevantes que se deben considerar:

“En materia de salud existen importantes brechas de atenciones generadas por un déficit de infraestructura, equipamiento y equipos, además de vehículos de transporte y de emergencia, de recursos humanos y de gestión, tanto en la atención primaria como en los niveles secundario y terciario”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, para el senador Insulza son varios los sectores económicos que tienen detenida y ralentizada su producción. “El impacto más pronunciado lo están sintiendo los sectores vinculados a los servicios como el comercio, transporte, hotelería, restaurantes, actividades recreativas y profesionales, que representan más de la mitad de la fuerza de trabajo en nuestra región”.

Por último, el legislador enfatiza en que “los servicios públicos y seremis aseguren concretamente la provisión de servicios sociales, y los beneficios que entrega el sistema de protección social, lleguen a las familias más afectadas; los dirigentes sociales están demandando más velocidad y efectividad en estos momentos de catástrofe”.

El rol del Estado en nuestra Región

Para regiones como la nuestra, señala el senador Insulza, el rol del Estado es insustituible, “por lo que debemos ser creativos y eficientes y aportar innovaciones en la gestión de los recursos fiscales empleando todos los instrumentos y sistemas de procedimientos que la ley nos entrega”.

Por ello, “además del uso del 5 % de emergencia del FNDR, debemos hacer, como región, un esfuerzo adicional postergando para 2021 aquellos proyectos no estratégicos que se ejecutan en 2020 y disponer de esos recursos para generar iniciativas de inversión a través de los subtítulos 31 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”. Dicho mecanismo, señala el senador, “amplía las oportunidades de financiar acciones proempleo, a la micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Con recursos frescos usando esta modalidad, se podría apoyar también, a la farmacia municipal, con los insumos y medicamentos necesarios para enfrentar el covid-19, y adquirir, para el mejor funcionamiento del sistema municipal de salud, ambulancias, clínicas móviles, contenedores de residuos sólidos y, en general, cualquier equipamiento urbano necesario para enfrentar la pandemia”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios