Senador Insulza: “Necesitamos una política pública para la gestión del agua en la región”
6 agosto, 2021   //   Nacional
 
 
 
Como histórica catalogó el senador por la región de Arica y Parinacota, la sesión que aprobó las modificaciones al Código de Aguas. “Es una cosa que se trabajó durante muchos años y cambia todo el sentido al tema del agua, porque si bien siempre se ha dicho que es un bien nacional de uso público, la forma en la que estaba desarrollado en la Ley, en los llamados derechos de aprovechamiento de por vida, eso era francamente apoderarse del agua, lo que con estas modificaciones se termina. Se va a respetar el derecho de los que estén usando el agua”, explicó. 
 
El parlamentario recalcó que espera que “en la nueva Constitución se pueda hacer otra cosa, pero hoy no se podía dejar de respetar esos derechos en virtud del derecho de propiedad contenido en la actual Constitución; aún así, la gestión del agua será mucho más colectiva, mucho más sólida y mucho más pública”.
 
El agua en nuestra región
 
El legislador socialista señaló que para nosotros en Arica y Parinacota es muy importante, “lo que falta en nuestra región es el recurso hídrico suficiente, por lo que debemos responder a una nueva gestión del agua, este es un tema prioritario y el rol de los servicios públicos especializados, el gobierno regional y los municipios es clave en la solución de actualizar un plan de gestión regional  que haga más eficiente y coordinada la acción pública de los servicios relacionados, y que se sostenga en un macizo programa de inversiones que considere iniciativas de inversión que apunten a acumular y gestionar de mejor forma el recurso a través, como lo han sugerido numerosos estudios, de embalses y micro embalses, canalizaciones, plantas de tratamiento para riego, desaladoras para consumo humano”.
 
“La inversión que se realiza en el embalse Chironta es un gran logro, pero no suficiente. En este sentido, debemos avanzar prontamente y reponer las iniciativas de inversión que quedaron pendientes y que tenían como principal fuente de financiamiento al PEDZE, requerimos estas obras de ingeniería para gestionar de manera eficiente el recurso agua en Arica y Parinacota”, finalizó el senador Insulza.
 
 

Comentarios

Dejanos tus comentarios