Senador Insulza: “Prefiero que Apoyo de FFAA en la Frontera lo Discutamos en una Ley”
14 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El pasado 9 de julio, mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas para actuar en actividades vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, en las zonas fronterizas del territorio nacional.

El ministro de Defensa será el encargado de organizar y distribuir las unidades aéreas, terrestres o marítimas para prestar apoyo logístico, transporte o tecnología en estas zonas; además de nombrar los mandos militares a cargo.

Para el senador de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, el uso de las FF.AA. en el interior del país, “es un tema muy sensible, y de eso somos partidarios, en el sentido que lo  ha planteado el ministro de Defensa, Alberto Espina, que es fundamentalmente una ayuda logística, pero Carabineros debe ser siempre quien esté a cargo de este tema, por lo que habría que asegurar es que no sea el Ejército quien ejecute las acciones”.

Sin embargo, el legislador socialista manifiesta tener dudas de carácter constitucional sobre el tema, “en estos momentos hay un proyecto que está en la comisión de Seguridad Pública, que trata sobre el perfeccionamiento de las policías, y hay un artículo que es muy parecido a este tema en el cuerpo del proyecto; no sé por qué el Gobierno no lo planteó el tema en torno a este artículo, sino que el Presidente decidió este asunto por sacar una cosa rara como un Decreto Supremo, lo que aumenta significativamente la sospecha dentro de la oposición de que responde más bien a un show mediático”. A lo cual añadió que “preferiría que esto lo viéramos en una Ley, hay una que está en el Congreso, ojalá podamos discutirla precisamente en el Congreso y llegar a algún acuerdo si es posible”.

“Yo entiendo el problema de fondo, ha aumentado el tráfico de drogas desde Perú y Bolivia, que son de los principales productores a nivel mundial, y frente a esto las fuerzas policiales no son suficientes, pero la solución es aumentar las fuerzas policiales, y no tener tantas fuerzas militares, pero esto último no se puede cambiar a corto plazo; todo está inmerso en un tema complejo que debemos discutir desde el Senado”, finalizó el Senador.

Comentarios

Dejanos tus comentarios