Senador Insulza Propone Fondo Permanente de Desarrollo para la Región de Arica y Parinacota “FONDAP”
21 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Plan Especial de Zonas Extremas prácticamente no existe, es necesario un fondo que sea administrado exclusivamente por el Gobierno Regional.

El Gobierno Central debe levantar el Proyecto de Ley, pues de su completa atribución; en región de Magallanes hay un fondo denominado Fondema desde 1993.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, inició las conversaciones destinadas a que el gobierno nacional acoja el crear un Fondo para el Desarrollo de Arica y Parinacota (FONDAP), “este ya existe para la región de Magallanes, lo que significa que es perfectamente legal, pero tiene que ser una iniciativa del Ejecutivo”. En este sentido el senador Insulza enfatizó que “para empujar esta iniciativa, el Gobierno Regional tiene que ponerse las pilas y empezar a mostrar proyectos que se puedan ejecutar pronto”.

Arica y Parinacota tiene un déficit importante en inversión privada, provocado por un retraso de 30 años en infraestructura económica y social de la región, que comenzaron con la desaparición de la Junta de Adelanto de Arica. “Uno tendría una ilusión de que se creara una nueva Junta de Adelanto, pero eso va a tener que ser necesariamente negociado con el Gobierno Central, por una cantidad de recursos que debe ser invertida siempre para obras de infraestructura y de inversión pública” enfatizó el senador.

Una muy buena iniciativa ante el retraso en inversión pública de Arica y Parinacota fue el Plan Especial de Zonas Extremas, el cual, durante los años 2014 al 2018, produjo un dinamismo que permitió alcanzar buenísimos niveles de empleo en la región, con obras en vivienda, educación, turismo de borde costero, y recursos hídricos que son innegables; sin embargo, en el actual Gobierno no ha funcionado “yo creo que con la experiencia que hemos tenido en los últimos meses respecto del Plan Especial, que en la práctica ya no existe; algo me dice que este va a estar en el presupuesto por última vez este 2020, y con poco dinero” señaló el legislador socialista.

Además, comenta el senador Insulza, “de acuerdo a la nueva normativa, se está hablando de un Plan para Zonas Rezagadas, lo que es más extenso que zonas extremas, en lo cual, probablemente, entren otras regiones también”.

En qué consiste el FONDAP

Se propone este instrumento constituido por un fondo especial, acompañado de un plan de inversiones elaborado racional y participativamente, que promueva la coordinación de la política pública regional, recogiendo la experiencia con el Plan Especial, y pueda ser replicado de manera perfeccionada. En definitiva reimpulse el crecimiento regional y disminuya su relación asistencialista.

El proyecto en sí, es una provisión presupuestaria del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), este no debe ser menor al 30% del presupuesto inicial del fondo de desarrollo regional del año anterior, y debe ocuparse para ejecutar inversión pública real. Del total de este Fondap, el 30% debe ocuparse en la Provincia de Parinacota.

Para el senador Insulza, en definitiva, si hay una región como Arica y Parinacota, “en que la llegada de inversión privada dependa de una fuerte inversión pública, y cuente con el ánimo del Gobierno de poder desarrollar nuestra región, sumado a la incertidumbre respecto de la continuidad del Plan Especial, la única cosa real que se puede hacer es crear un fondo permanente para nuestra región, que sea gestionado de acuerdo con el Gobierno Central y la región, esa es la importancia de tener inversión real y no solo gasto en conservación de vías, como lo vemos en nuestra ciudad hoy, es necesario invertir en infraestructura y en los derechos sociales como vivienda, educación y salud”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios