Senador Insulza y el Indulto Conmutativo a los Privados de Libertad por Causa del Covid-19 a Una Reclusión Domiciliaria Total
3 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

El parlamentario sostiene que, si bien es cierto, solo los tribunales pueden decidir sobre la libertad de las personas procesadas, como el caso de la joven estudiante Tania Sampson, estos deberían basar su decisión a lo que es el objetivo principal del proyecto de ley de indulto conmutativo, que cárceles no tengan brotes masivos de covid-19.

 

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió al proyecto de Ley que concede indulto conmutativo a los privados de libertad por causa del covid-19 a una reclusión domiciliaria total.

El informe de la comisión mixta fue sometido a discusión en la sala de la Cámara siendo rechazado ya que no reunió los votos necesarios, por lo que el proyecto pasó para su promulgación sin sanciones para quienes incumplan la reclusión domiciliaria y las demás exigencias que establece la ley para otorgar los beneficios que permitirán reducir las posibilidades de contagio en las cárceles del país.

En este sentido, señaló el senador Insulza, “a los diputados de derecha no les pareció el que se excluyera de los beneficiados a los condenados por crímenes de lesa humanidad, esta discusión no estaba en la comisión mixta, la mayoría de la norma ya estaba aprobada, por lo que se deduce un obstruccionismo que justifican en el amparo a los violadores de derechos humanos que cometieron crímenes durante la dictadura”.

El objetivo era que no se incluyera entre las personas que no podían optar al beneficio, a los que cometieron crímenes de lesa humanidad, siendo que si corresponde sumarlos a esta categoría por sus características, el parlamentario socialista dijo que: “de todas formas los diputados de la derecha hicieron testimonio al votar en contra, pienso que es momento de que el Presidente vete este proyecto para así hacerlo viable en la práctica y de que ordene a su sector”.

La facultad es de tribunales en procesos abiertos

Al mismo tiempo, el legislador habló sobre el caso de la joven estudiante de Antropología, Tania Sampson, detenida durante la jornada del 9M en Arica, indicando que: “al tratarse de una situación que actualmente revisan los tribunales, no es una cosa que el Presidente o el Congreso puedan resolver por vía legislativa; el artículo 76 de la Constitución establece la exclusividad a los tribunales de justicia de esta facultad”.

“Hay una cantidad de personas que están en prisión preventiva por vez primera, muchos por hechos que ocurrieron durante el estallido social, para ellos le pedimos encarecidamente a los tribunales y al mismo tiempo a la fiscalía hagan lo mismo en estos casos, a lo que pretende hacer este proyecto de ley, que cumplan con la prisión en sus domicilios”, dijo el parlamentario.

El común denominador del proyecto de ley de indulto conmutativo, sostuvo el senador Insulza, es la prisión domiciliaria total, “el juzgado de Garantía ya le había concedido esto a Tania Sampson, ¿Por qué no la dejan en esta calidad durante su proceso? La fiscalía apeló a esta medida, pero yo pienso que toda persona que pueda estar con prisión domiciliaria total es mejor que hacinar las cárceles”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios