Senador Insulza y resultados electorales: “Vamos a tener una Convención Constitucional muy conversada”
17 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en su espacio radial Arica Piensa en Grande, se refirió a los resultados de las  elecciones de este fin de semana. “La gran novedad de estas elecciones fue la poca gente que votó, fue más gente que las elecciones municipales de 2016, pero fue mucho menos que el plebiscito del año pasado y la verdad es que estos días eran muy importantes por la elección de los constituyentes; con un 37% de participación, deberíamos darnos por satisfechos, pero la verdad es que en el momento que estamos viviendo del proceso por la nueva Constitución, esto llama poderosamente la atención” explicó. 

Respecto de la situación de los partidos tradicionales, el parlamentario explicó que “de los tres partidos más antiguos del país, con excepción del partido Radical, que efectivamente no le fue muy bien; al partido Comunista y al partido Socialista le fue razonablemente bien. En el caso nuestro, la lista del apruebo sacó 25 convencionales, 15 de esos son del PS, lo cual lo convierte en el partido con más convencionales de la oposición. Lo que, si analizamos al revés, significa que entre las otras fuerzas políticas aliadas sumaron solo 10 convencionales, por lo que este tema a nosotros tiene que preocuparnos, la debilidad de nuestros aliados”.

En síntesis, el legislador dijo que esto al revela que “vamos a tener una Convención Constitucional que va a ser muy conversada, en primer lugar, porque hay 47 independientes electos de listas que no son afines a ninguna tendencia política clara, tal vez más afines a la izquierda, pero también los hay afines a la derecha”. A lo que agregó, “la verdad es que vamos a tener 155 personas, la mayor parte no muy entendida en materias constitucionales y vamos a ver cómo se las arreglan para poder redactarla, Constitución que por lo demás, va a ser muy firme, porque va a ser votada por todos los ciudadanos en un plebiscito de salida, por lo tanto, tiene que estar bien hecha”, argumentó el senador Insulza.

Resultados locales

Sobre los resultados obtenidos por los candidatos de la región, el senador Insulza aseguró que “la reelección del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, reafirma su legitimidad por la gran votación que obtuvo, hemos trabajado mucho por eso también, y ojalá que el alcalde se haga cargo de una cantidad de problemas que tiene Arica que, a pesar del esfuerzo en su primer periodo, aún no ha superado”.

Por otra parte, señaló el parlamentario, “la tarea pendiente que queda de esto, es la elección del gobernador regional, nadie sacó el 40% necesario para ser electo en primera vuelta, el doctor Lee sacó la primera mayoría, pero atrás venían bastante juntos Jorge Díaz y Orlando Vargas, se esperan posibles reclamos por eso, pero por lo pronto esperamos obtener un buen resultado en las elecciones del próximo 13 de junio, con el llamado a que la gente salga a votar”.

“En lo personal, muy contento por la elección de don Mario Mamani como concejal por la comuna de Arica, es un agricultor, rostro nuevo que será nuestro concejal, y lamento que Hortencia Hidalgo, nuestra candidata a la convención que no logró ser elegida, pero que pudo haber sido un aporte muy grande”, finalizó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios