Senador José Miguel Insulza por Migrantes Venezolanos en la Frontera: Ha Habido Mucha Improvisación
21 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

Cientos de migrantes provenientes de Venezuela se encuentran paralizados en el paso fronterizo de Chacalluta de Arica y Parinacota, debido a diversas dificultades que se han presentado con los documentos de los afectados. Respecto de esta crisis migratoria, el senador por esta región, José Miguel Insulza, enfatizó que “nadie esperaba esta ola migratoria en nuestro país; es difícil ser demasiado crítico en estos casos, pero pasamos de ser el país con menos migrantes de América Latina al de más migrantes, lo que significa un cambio enorme y que ciertamente nos pone dificultades”.

En este sentido el senador Insulza señaló que lo que está ocurriendo es producto de una política específica impulsada en esta administración. “Nosotros los mandamos a llamar, les dijimos que le íbamos a enviar visas de responsabilidad democrática; lo de los niños es más complicado aún, porque quién garantiza que la persona que cruza la frontera con un niño, no está secuestrando a ese niño, si no tiene papeles”, puntualizó el senador.

Los reparos del senador Insulza son direccionados a que el Gobierno no generó ningún cambio institucional para recibir al 6,6% de nuestra población que son migrantes: “En este caso hubo mucha imprevisión, y esa imprevisión se acrecienta por el hecho de que el servicio de extranjería sigue siendo más o menos del mismo tamaño de lo que era antes, por lo que nadie estaba preparado institucionalmente y seguimos en el punto muerto de antes”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios