Senador Llama a Aprobar Proyecto que Rebaja un 50% del Impuesto a los Combustibles
13 julio, 2021   //   Nacional, Policial

Tras 32 semanas consecutivas de alza en el valor de los combustibles, el senador, José Miguel Durana, comprometió su voto a favor del proyecto que rebaja un 50% del impuesto específico a los combustibles que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

Explicó que el impuesto a los combustibles es un tema que genera debate debido al fuerte impacto que este tributo tiene en el bolsillo de las familias y en el presupuesto de las empresas y de los transportistas mayores y menores que son importantes consumidores de combustibles.

 

“También debe considerarse a las pymes que durante la pandemia se reinventaron implementando la modalidad de delivery para no desaparecer, por lo que espero que exista un apoyo transversal a esta iniciativa y se legisle en favor de los problemas que realmente tienen los chilenos”, precisó Durana.

 

Detalló que el litro de la bencina de 93 octanos supera los $1.000 en algunas regiones, producto de un precio internacional del petróleo disparado, en línea con el resto de las materias primas, apoyado por la recuperación de la economía mundial en medio de la crisis provocada por la pandemia.

 

Por lo mismo, mencionó que el Estado puede hacer una reforma tributaria para mejorar los ingresos, pero no con cargo a este impuesto específico que sube demasiado el valor de los combustibles, afectando al bolsillo de millones de familias chilenas.

 

“Llevamos más de un año y medio en pandemia, a causa del Covid-19 con todo lo que ello ha implicado como la pérdida de miles de fuentes laborales y, por ende, esta alza que ya lleva 8 meses sólo viene a perjudicar más la situación socioeconómica del país”, precisó el legislador gremialista.

 

La idea de legislar este proyecto ya fue aprobada con 5 votos a favor y 3 en contra, por lo que los parlamentarios tendrán hasta el 23 de julio para presentar indicaciones y proceder con su discusión en particular. Si se aprueba en esta instancia, pasará por el Senado. “Llamo a todos mis colegas a aprobar esta iniciativa”, emplazó el senador José Miguel Durana.

Comentarios

Dejanos tus comentarios