Senadores Homenajean a los Veteranos Ariqueños de 1978 que Estuvieron Ad portas de Enfrentarse con Argentina
12 octubre, 2019   //   Nacional, Sociedad

En conmemoración de los 40 años del conflicto del canal Beagle, los senadores Francisco Chahuan y José Miguel Durana realizaron un sentido y necesario homenajea a cerca de un centenar de ex soldados ariqueños que fueron partícipes de uno de los momentos más críticos de la historia de Chile.

En el evento que se realizó en el “Círculo Naval Marinero Romero” los legisladores entregaron medallas conmemorativas a los veteranos de 1978 que estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos, con patriotismo, coraje y valentía por defender a la Patria, su soberanía e integridad territorial.

En la ocasión, también se lanzó la segunda edición del libre «1978. Tempestad en el Beagle: Voces de soldados de la Paz», que relata momentos que fueron vividos por miles de jóvenes conscriptos en la zona sur del país, texto escrito por el historiador Francisco Sánchez, Diego Piedra y el senador Chahuan.

“La idea es homenajear a los soldados conscriptos que prestaron servicios en las tres ramas de las Fuerzas Armadas y en Carabineros y frente a la ausencia de un reconocimiento del Estado de Chile, quisimos hacerlo con el senador Durana acá en Arica y testimoniar nuestro compromiso”, dijo Chahuan.

Por su parte, el parlamentario ariqueño recordó que la tensión territorial entre Chile y Argentina llevó a ambas naciones en vísperas de Navidad, al borde de la guerra en diciembre de 1978, conflicto que contó con arbitrajes de la Reina Isabel II y el Papa Juan Pablo II. “Hoy homenajeamos a aquellos valientes soldados de la época que estuvieron dispuestos a dar su vida”.

HISTORIA

El llamado conflicto del Beagle se desarrolló en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del canal Beagle y al este de la isla Navarino. La disputa también incluyó los espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.  La tensión territorial entre Chile y el país trasandino llevó a ambas naciones al borde de la guerra en diciembre de 1978.

Comentarios

Dejanos tus comentarios