Senadores Presentan Moción para Calificar a los Animales como Seres Vivientes y Sensibles
16 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Los senadores José Miguel Durana (UDI), Carolina Goic (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (EP) y Juan Ignacio Latorre (RD) presentaron una moción parlamentaria sobre calificación jurídica de los animales que, en concreto, los califica como seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto.

El texto que ahora deberá ser revisado por los integrantes de la Comisión de Constitución, Lesgislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta busca homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales.

Los legisladores manifestaron que más que crear muchas leyes detalladas, se debe modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil.

De esta forma, la iniciativa califica a los animales como ‘seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales».

Otro proyecto del mismo ámbito que quedó en condiciones de ser visto por la Sala es el de bienestar animal, luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

Comentarios

Dejanos tus comentarios