Senadores Proponen Metodología Multicriterio para dar Respuesta a las Observaciones del Plan Regulador
5 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

Tal como lo señalara el concejal y presidente de la Comisión de Urbanismo, Vivienda y Vialidad, Jorge Mollo, la aprobación del nuevo Plan Regulador de Arica probablemente sea una de las decisiones más importantes e históricas que tenga que tomar el actual Concejo Municipal de Arica que lidera el alcalde, Gerardo Espíndola.

Por lo mismo, tras finalizar esta tarde la reunión de su Comisión, agradeció la presencia y propuesta formulada por los senadores, José Miguel Durana y José Miguel Insulza, quienes sugirieron dotarlos de un Consejo Independiente de Expertos externos al proceso de generación del Plan y sin relación directa con los actores involucrados utilizando una metodología cualitativa y cuantitativa.

“Estamos en un punto de inflexión hoy en Arica respecto de su planificación urbana y hoy día hemos recibido de parte de los senadores una propuesta para dotar al Concejo Municipal de más y mejores elementos de juicio que nos llevarán a tomar una mejor decisión en nuestra ciudad”, afirmó el edil ariqueño.

En este sentido, el concejal representante de la Comisión de Urbanismo, Vivienda y Vialidad precisó que el próximo martes le propondrá al Concejo Comunal tomar esta propuesta, “hacerla carne y junto con profesionales, técnicos, y la fuerza social de Arica tomar una buena decisión para el Plan Regulador Comunal”.

¿QUE DICE LA PROPUESTA?

Se trata de un Modelo de Decisión Multicriterios que recoja y consolide las observaciones a la modificación del Plan Regulador de Arica mediante un Consejo Independiente de Expertos (CIE) que aplique un análisis cualitativo y cuantitativo sobre las observaciones en ámbitos específicos, mediante una metodología probada en países de Europa.

¿Cómo funciona? El Concejo Municipal es quien define a los integrantes del Consejo de Expertos; determina las áreas que se someterán a  análisis, al mismo tiempo que provee de las observaciones para su procesamiento,  que en Arica alcanzaron sobre las 1.300, lo que demuestra que hay expectación y preocupación por lo planteado hasta ahora por la Consultora Polis.

Posteriormente, el CIE define escenarios a partir de la propuesta del Plan y las observaciones definiendo atributos para evaluar los escenarios; el peso de los atributos y la aplicación de métodos cuantitativos, entregando finalmente los resultados al Concejo Municipal. De esta forma, la decisión que adopten tendrá más elementos de juicios de los que hoy cuentan los concejales.

Insulza dijo que no están opinando respecto del Plan Regulador sino más bien están presentando una metodología para procesar de manera científica y ordenada las observaciones. “No es una propuesta más ni tampoco estamos tomando partido por nada, sino más bien estamos ofreciendo una metodología que la pueden recibir o descartar”, precisó el legislador por Arica y Parinacota.

El senador Durana precisó que el municipio recibió sobre 1300 observaciones y hoy la comunidad espera que la municipalidad le entregue respuesta. “Nosotros proponemos una evaluación multicriterio que tiene enfoque cualitativo y cuantitativo de tal manera que a través de un consejo de expertos el Concejo Municipal tome la mejor decisión en función de los intereses de la ciudadanía”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios