Senadores UDI Presentan Proyecto de “Retiro del 100%”
7 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La iniciativa permite proteger los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual

 

Los senadores de la UDI, José Miguel Durana e Iván Moreira, presentaron este miércoles en el Senado un Proyecto de Reforma Constitucional que permite a los afiliados a las AFPs decidir libremente el destino de sus ahorros previsionales.

 

De aprobarse la iniciativa, un 67% de los cotizantes retiraría el total de lo que poseen en sus cuentas de capitalización individual. El 33% restante, podría sacar hasta un tope de $2.000.000 y el remanente, destinarlo a distintas alternativas de inversión.

 

Según explicó el legislador por Arica y Parinacota, la idea de este proyecto es proteger las cuentas de capitalización individual, ante una eventual nacionalización de los fondos de pensiones y por lo mismo, las personas deben decidir libremente qué hacer con sus ahorros.  

 

“Pueden mantener sus pensiones en las AFPs; traspasarlos a un APV de la misma aseguradora y gozar de los beneficios tributarios que éstos entregan o endosarlos a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF)”, argumentó.

 

Otra de las alternativas que ofrece el proyecto es adquirir una propiedad protegida -hasta fallecer- si es que el cotizante no tiene vivienda propia o en caso contrario, que se le permita invertir en propiedades, haciendo efectivo su certificado de AFP como una jubilación anticipada.

 

Ambos parlamentarios coincidieron que en la medida que sigan estos retiros del 10% como el cuarto, el quinto, etc. la rentabilidad de los fondos seguirá siendo negativa y por eso, es hora de sacarlos en su totalidad y destinarlos a cualquier inversión o institución financiera que les genere rentabilidad y no pérdidas.

 

Finalmente, precisaron que es hora de terminar con la politización de los retiros del 10% que ha sido utilizados por la izquierda con objetivos electorales, por lo mismo decidieron dar el salto con una iniciativa que permita el retiro del 100%.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios