Este año, bajo el lema “Imperfectos pero Ricos”, el Ministerio de Agricultura busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos. Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo.
En el marco del “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, establecido por FAO, la seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate junto al director de INDAP Cristian Olivares Zepeda, concurrieron hasta el Mercado Campesino INDAP que se desarrolló junto a Costa Chinchorro en playa El Laucho, en una nueva versión de Laucho Boulevard, donde aprovecharon de promover la campaña “Imperfectos pero Ricos”.
La iniciativa busca promover la venta de alimentos que no cumplen con estándares de forma, tamaño o color, pero que se encuentran en buenas condiciones para ser consumidas por las personas, considerando que según la FAO un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, muchos de los cuales se van a la basura solo por no cumplir estándares comerciales.
Asimismo, las autoridades llamaron a tener “un cambio de cultura, ya que una fruta o verdura que no tiene la forma perfecta sigue siendo una comida de calidad más allá de las apariencias”.
La seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate, aprovechó la oportunidad para dar a conocer el trabajo que están haciendo: “desde el MINAGRI tenemos una misión que es hacer un llamado a instituciones privadas, públicas, organizaciones de la sociedad civil y academia a que podamos articularnos para que podamos ir disminuyendo el desperdicio de alimentos. Acá (en el Mercado Campesino) hemos visto una muestra explícita de cómo poder darle un agregado de valor a los alimentos y ocuparlos en productos elaborados para evitar que sigan yendo a la basura”, aseguró.
Finalmente, Cristian Olivares Zepeda, director regional (s) de INDAP, aseguró que “queremos generar la cultura de la recuperación de muchos productos que hoy no se están usando. También llamar a aprovechar las frutas y verduras completas porque el 90% de las hojas de los productos vegetales son consumibles hoy. Generar la cultura de una alianza público privada con los municipios, con el Gobierno es fundamental para generar la conciencia de eliminar poco a poco la pérdida de alimentos que producen los pequeños productores locales”.