José Zúñiga, titular regional, especificó las dificultades que en la actualidad presenta el emprendimiento femenino en la región “Entonces, buscamos no solamente que en el microemprendimiento haya participación de mujeres y que se disminuyan las brechas en ese ámbito, sino que también que se disminuyan las brechas en las empresas”.
De acuerdo con la última Encuesta de Microemprendimiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Arica y Parinacota existen cerca de 27 mil microemprendedores. De este número, aproximadamente el 40% son mujeres y solo un 20% recibe capacitaciones para emprender. Ante esta realidad, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo manifestó que está trabajando constantemente para acercar las diversas herramientas que ofrece el Estado al emprendimiento.
El seremi José Zúñiga Verdugo comentó que el ministerio cuenta con tres subsecretarías, la de Economía, la de Turismo y la de Pesca, y en esas tres hay distintos mecanismos de apoyo a los emprendimientos de distinto tamaño. “En específico, lo que hacemos es la coordinación de las instituciones dependientes, como Sercotec, Corfo y algunas instituciones adicionales como el Sernac”.
La autoridad regional especificó que muchas veces se habla de una especie de ecosistema de apoyo al microemprendimiento que se inicia en instituciones como Fosis, Prodemu o Sernameg que apoyan a emprendedores que están de manera incipiente incorporándose en el mundo del emprendimiento. Posteriormente, este grupo de trabajo inicial realiza un escalamiento de su desarrollo avanzando hacia Sercotec, que cuenta con varios programas o concursos con fondos y recursos para los emprendedores, como por ejemplo el Capital Semilla, el Capital Abeja, programas específicos de apoyo a mujeres, a barrios, y una serie de ofertas de apoyo a emprendedores en general.
Enfoque de género
Zúñiga detalló que actualmente existen programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras. Además, se instaló una línea más avanzada que busca incentivar la participación de las mujeres en los directorios de las grandes empresas. “Entonces, buscamos no solamente que en el microemprendimiento haya participación de mujeres y que se disminuyan las brechas en ese ámbito, sino que también que se disminuyan las brechas en las empresas”.
Es por ello que dentro de las tareas que en la actualidad se llevan adelante está la realización de un proceso de evaluación de los instrumentos que tiene Sercotec, en particular en torno a la perspectiva de género, para ver si efectivamente están cumpliendo su función de aportar de manera diferenciada, para terminar de eliminar las brechas entre hombres y mujeres a través de estos programas.
“Las dificultades las muestra incluso la Encuesta de Microemprendimiento del INE, que señala que las mujeres dedican un tiempo al emprendimiento, pero también a otras labores que tienen que ver con el cuidado. Son cerca de cuatro horas las que las mujeres dedican al cuidado, y unas siete horas a sus actividades de emprendimiento; y los hombres dedican apenas dos horas a otras actividades y el resto al emprendimiento. Entonces, ahí ya se produce una diferencia significativa en cuanto al desarrollo de los emprendimientos femeninos en comparación con el masculino; y eso es lo que estamos buscando, ver cómo aportamos en la solución de brechas a través de esta evaluación que se está haciendo hoy día, precisamente, en Arica”.
El seremi llamó a las emprendedoras a seguir las páginas web y redes sociales de los distintos servicios asociados al ministerio, tales como www.sercotec.cl o www.corfo.cl para enterarse de convocatorias y llamados. “La programación no tiene una fecha determinada, porque va variando de año a año y de mes a mes, de acuerdo con los concursos. Y muchas veces también aparecen recursos adicionales, como por ejemplo, los recursos que puede aportar el Gobierno Regional, y se llama a un concurso adicional. Por eso es importantísimo estar atento a las redes sociales y a la prensa en general cuando se hagan estos llamados”, culminó.
«Con la fuerza de la emprendedoras de Arica y Parinacota: Buscando los fondos y la Igualdad»