Seremi de Gobierno Analiza Estrategias Generadas para Enfrentar Avance de Coronavirus
22 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

A poco más de un mes que en nuestra región se confirmara el primer caso de Coronavirus, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, realiza un análisis sobre las medidas que se han generado con el fin de enfrentar esta crisis sanitaria que afecta al mundo entero.

“Es importante destacar que todas las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tienen como foco central el cuidado de la salud y protección de todos los habitantes, por lo que se ha confeccionado un plan de trabajo transversal a todas las áreas”, señaló el vocero regional de Gobierno.

En ese contexto, en materia de educación, se debe señalar que se ha distribuido de forma normal el programa de alimentación escolar para todos los establecimientos educacionales de la región. Además, se adelantó el proceso de entrega de computadores, y se envió material educativo a familias que tuvieran dificultad con la conectividad.

Por otro lado, a partir del 17 de abril comenzó a ser efectivo el pago del Bono Covid 19, el cual beneficiará a 24.000 familias de la región. Para quienes posean cuenta RUT, entre los días 17 y 18 del mes en curso, recibieron el depósito automático, y para aquellas personas que no dispusieron de esa vía, desde el día 20 ya podrían acceder al beneficio en forma presencial a través de Banco Estado y Caja Los Héroes.

Tal como comentó el personero de gobierno, “esta pandemia no sólo afecta la salud de las personas, sino que golpeará fuertemente la economía mundial, tal como lo ha anticipado el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Es por ello, que como Gobierno debemos preocuparnos de la economía diaria de miles de familias que se han visto y se verán muy complicadas en los próximos meses, y en ese contexto, se han creado medidas con liquidez inmediata, ya que eso es lo que la ciudadanía necesita en estos momentos”.

En esa línea, dentro de las acciones que se han generado, se puede destacar: a partir del 01 de abril, 19 mil personas de la región, comenzaron a verse beneficiadas con la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del impuesto a la renta para los próximos 3 meses.

En ese mismo tenor, se postergó el pago de IVA por el mismo periodo antes señalado a empresas con ventas menores a UF 350 mil, medida que en la región apoya a casi 15 mil contribuyentes. Respecto al pago de contribuciones, se postergó la cuota del mes de abril, medida que beneficiará a casi 3.800 roles de inmuebles (propiedades) registradas en Arica y Parinacota.

Además, se realizó la devolución anticipada de excedentes al impuesto a la renta para 18.123 personas y Mipymes que realizaron el trámite de Declaración de Renta hasta el 10 de abril de este año, beneficio que vieron reflejado el 21 del mes citado.

La autoridad regional, hizo hincapié en que en la región de Arica y Parinacota, más de 40 mil personas tienen relación laboral con alguna Pyme, por lo que significa que es la principal fuente laboral y de ingreso, razón por la cual el Gobierno, elaboró un robusto Plan Económico de Emergencia y otras acciones relacionadas para enfrentar la situación actual. “Las autoridades centrales y locales tenemos la obligación de velar por el bienestar de la población, y por ello es que día a día trabajamos para mejorar esas condiciones. Esta pandemia es un fuerte golpe para nuestra sociedad en muchos aspectos, pero siendo responsables con las medidas de autocuidado recomendadas por la autoridad sanitaria, podremos salir de esta crisis, y para ello necesitamos trabajar unidos, evitar descalificaciones constantes e incluso carentes de veracidad. En este sentido hacemos un llamado a las diversas autoridades, a no desgastarse en seguir esa línea, lo que en definitiva sólo genera confusión en la ciudadanía y un malestar permanente, lo que no es recomendable para avanzar ante esta situación, y en ese sentido el llamado es a trabajar unidos”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios