lunes, julio 15, 2024

Últimas noticias

Seremi de Gobierno: “Ley corta de Isapres es una propuesta responsable y coloca en el centro la salud de las personas y el cumplimiento del fallo”

Respecto a las críticas recibidas por parte de la oposición sobre Ley corta presentada por el Ejecutivo, el seremi de Gobierno, Nicolás González, recalcó en la importancia de restituir esos montos a sus afiliados. “Es lamentable la posición que se está tomando desde la Asociación de Isapres, pero nuestro compromiso sobre esta devolución radica en hacer valer un derecho de los usuarios del sistema privado, y esto ha sido ratificado por la Corte Suprema”. 

Cerca de 1 billón 100 mil millones de pesos es la cifra que deberán pagar debido al fallo de la Corte Suprema en diciembre del 2022 y devolverlo cobrado en exceso en los planes de salud de los afiliados. “El Gobierno presentó un proyecto de ley para otorgar mejores condiciones para dar cumplimiento a lo dictaminado por la CS, estamos actuando con responsabilidad, y dando flexibilidad para que estos montos puedan ser restituidos en un monto de seis meses. Esta es una propuesta responsable y coloca en el centro la salud de las personas y el cumplimiento del fallo”, explicó el secretario regional. 

En la misma línea la autoridad expresó que “las isapres no pueden sugerir que el Gobierno las acompañe en incumplir el fallo de la CS. No es un deber del Estado asumir los costos, y transferir responsabilidad a quienes hoy día pagan impuestos, esto sería recurrir a los recursos de todos los trabajadores y trabajadoras del país, para salvar una situación que es responsabilidad de las isapres, más aún cuando la amplia mayoría de los chilenos no puede costear los costos de participar de este sistema privado”. 

¿Qué es la Ley corta de Isapres?

El objetivo de la Ley Corta de Isapres es hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema sin colapsar el sistema, la cual cuenta con varios puntos importantes. En primera instancia, las compañías contarán con un plazo de seis meses para generar un plan de pago.

Se deberán adecuar los precios en los contratos de los afiliados –lo que podría significar una disminución entre 40 a 50 mil pesos mensuales, y los accionistas no podrán retirar utilidades hasta que la deuda sea pagada en su totalidad. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts